Se viene el Mundial de básquet

La selección Argentina, tras 40 días de preparación, ya se encuentra en China para afrontar una nueva cita ecuménica. El debut será el sábado ante Corea del Sur.

Se viene el Mundial de básquet

Los doce convocados junto al cuerpo técnico. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Básquet / por Radio U / Publicado el 29 DE AGOSTO 2019

El torneo comenzará el 31 de agosto y se extenderá hasta el 15 de septiembre  y será su XVIII edición. El 7 de agosto de 2015 se eligió, de entre seis candidatos,​ a la República Popular China para albergarlo.

Esta será la primera edición en la historia que se disputará con 32 seleccionados (hasta el mundial de España 2014 fueron 24) y, además, la primera que se desarrollará bajo un nuevo calendario, sacando el campeonato de los años donde se disputan otros grandes eventos como la Copa Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos de Invierno. Esta edición va a ser la tercera en disputarse en territorio asiático, ya que antes fueron sedes Filipinas (1978) y Japón en (2006). Lo curioso es que la próxima cita, en 2023, será con sede tripartita, también en Asia.

 

Sedes

Ocho son las sedes (una por grupo) que ofreció el país anfitrión para el torneo mundial: Pekín, Nankín, Shanghái y Wuhan (donde jugará Argentina), Cantón, Shenzhen, Foshán y Dongguan. En este orden de sede, los ocho estadios serán: Gimnasio Olímpico de Baloncesto (18.000 espectadores), Parque Deportivo Olímpico Juvenil (20.000 espectadores), Mercedes- Benz Arena (18.000 espectadores), Gimnasio Wuhan (13.000 espectadores), Arena Internacional De Deportes (18.000 espectadores), Centro de Deportes de la Bahía de Shenzhen (13.000 espectadores), Arena Deportiva Foshan Metro (14.700 espectadores) y el Dongguan Arena (16.000 espectadores).

 

Las zonas

Los 32 seleccionados estarán divididos en ocho zonas de cuatro. Clasificaran a cuartos de final los primeros dos de cada grupo, instancia desde la que comenzarán a eliminarse de manera directa. La final se jugará el 15 de septiembre en estadio y horario a definir.

- Grupo A: China, Polonia, Venezuela y Costa De Marfil.

- Grupo B: Argentina, Corea Del Sur, Nigeria y Rusia.

- Grupo C: España, Irán, Puerto Rico y Túnez.

- Grupo D: Italia, Serbia, Angola y Filipinas.

- Grupo E: Estados Unidos, Japón, República Checa y Turquía.

- Grupo F: Grecia, Nueva Zelanda, Brasil y Montenegro.

- Grupo G: Francia, República Dominicana, Alemania y Jordania.

- Grupo H: Canadá, Senegal, Lituania y Australia.

 

Cómo llega Argentina

La selección que dirige Sergio Hernández contó con 40 días de preparación donde disputo trece partidos. En ese contexto El Alma se consagró campeón panamericano en Lima, rompiendo la sequía ya que desde 1995 que no se subía a lo más alto del podio.

En líneas generales, y siendo realistas, no son candidatos a ser campeones pero si hay algo que representa al básquet argentino es ir contra los pronósticos y hacer historia.

La mejor actuación fue en el primer mundial de la historia, donde fue anfitrión y se coronó campeón venciendo a Estados Unidos en 1950. Luego, en 2002 en Indianápolis finalizaron en el segundo lugar, tras caer ante Yugoslavia en la final.

La albiceleste debutará el sábado 31 de agosto frente Corea del Sur a las 9.30 (hora argentina), luego enfrentará a Nigeria el lunes 2 de septiembre desde las 5.30 hs y finalizará la fase de grupos frente a Rusia el miércoles 4 a las 9.30 hs.

Para el certamen Sergio “Oveja” Hernández premió a los campeones panamericanos y repitió a los doce citados: Lucas Vildoza, Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Nicolás Brussino, Lucio Redivo, Máximo Fjellerup, Patricio Garino, Gabriel Deck, Luis Scola, Marcos Delía, Tayavek Gallizzi y Agustín Caffaro.

Facundo Campazzo y Luis Scola son el antes y después de la selección, ambos abanderados de la ilusión. Luifa viviendo sus últimos momentos con la albiceleste y Campazzo consagrándose como el líder de la nueva generación.

El base se lesionó en la previa del torneo y es casi un hecho que en el debut no sume minutos. Mientras que el capitán promedia más de 25 minutos por partidos y llega siendo el goleador del equipo en los cotejos preparatorios.

deportes | polideportivo | básquet | mundial de básquet china 2019 | selección argentina | generación dorada | el alma | luis scola | el suplementario