El SUTE se endurece a la espera del fallo por el ítem Aula

Radio Universidad | Provincial | Dale!

06 de diciembre de 2017, 13:17.


Crece la expectativa en el gremio de los docentes a poco de la resolución que emitirá la Corte. Sebastián Henríquez reiteró: "Si hay justicia, no puede haber ítem aula”


El SUTE se endurece a la espera del fallo por el ítem Aula


Si bien se mantiene un total hermetismo sobre el tema, se presume que el fallo sobre el ítem Aula sería favorable para el Gobierno, por lo que, finalmente, sería declarado constitucional, aunque podría reconocerle algunas situaciones puntuales a la Acción Procesal Administrativa (APA) que inició el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

A raíz de este inminente fallo, el gremio docente realizó una convocatoria para concentrarse frente al Palacio Judicial. “Es una jornada de desagravio para plantear que si hay justicia, no puede haber ítem aula”, indicó el secretario gremial, Sebastián Henríquez.

Henríquez afirmó: “No ponemos grandes expectativas en la Corte. De lo que se trata para nosotros es de hacer un gran hecho político, un acto de desagravio, aprovechando que ellos están discutiendo ahí”. Se cree que el tribunal fallará a favor del adicional, pero el titular del SUTE insistió: “Si el fallo de la Corte no es todo lo favorable que debería ser para nosotros, esta pelea no se acaba, esta pelea sigue”.

El ítem Aula es un adicional especial que cobran solo los maestros que estan frente a los alumnos. Así, se aplica la estrategia del premio, el incentivo, la motivación para dar clases, contra el castigo por no cumplir efectivamente con su función.

Para el gobierno de Cornejo, desde que se instrumentó el "premio", se redujo 34% el ausentismo docente y aumentó la presencia de los alumnos. Para los educadores, es una medida coercitiva a la que llaman "ítem jaula" y que, sobre todo, pone en riesgo la salud en la escuela. 

El Ejecutivo espera confiado que los jueces José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro ratifiquen el adicional que impulsó por decreto el gobernador Alfredo Cornejo. “Las expectativas que tenemos son buenas, porque, cuando proyectamos la propuesta, el decreto y la ampliación pensamos que era constitucional. Esperamos que la Corte entienda lo mismo”, indicó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

 

  • Entrevista a Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE.

Dale!

Programa:

Dale!

Es nuestro informativo de primera mañana con todo lo que tenés que saber antes de salir de tu casa. Entrevistas políticas, sociales, deportivas y culturales para seguir de cerca la coyuntura y conocer la realidad en profundidad.

Etiquetas:
provincial | ítem aula | sute | corte