Cornejo quiere a Valerio en la Corte por la demanda de seguridad

El gobernador defendió a su candidato sobre la base de las encuestas que denotan que "el 80 % de los mendocinos quiere a los delincuentes presos".

Cornejo quiere a Valerio en la Corte por la demanda de seguridad

Cornejo insistió en la postulación de Valerio a la Corte tras el acto de apertura de la etapa final del programa Deporte Escolar. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Vacante en la Corte / por Milagros Martín Varela / Publicado el 19 DE OCTUBRE 2016

El gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo, dio más argumentos e inistió ante la prensa en su elección por el juez José Valerio como miembro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Esta vez aseguró que pretende “meter en la Justicia gente que piensa como el 80 % de la ciudadanía en Mendoza con el tema de la inseguridad”. Es decir, que se busca implementar un sistema judicial en materia penal de “mano dura” para que en los juicios no se prioricen los derechos de los acusados sino los de las víctimas. El mandatario también opinó que los fallos de Valerio que se critican no tienen que ver con el tema de la violencia de género.

“Estoy pidiendo que los senadores apoyen a Valerio porque Valerio tiene un criterio más estricto, eso es lo que les estoy pidiendo y es lo que pide la mayoría de la ciudadanía de Mendoza”.

Esas fueron las palabras de Cornejo en Luján de Cuyo cuando daba una rueda de prensa en la apertura de la etapa final del programa Deporte Escolar. Fue inevitable que la conferencia terminara centrándose en el controversial candidato a juez de la SCJ, José Valerio, uno de los nombres más mencionados en la agenda pública y mediática desde el pasado sábado, cuando el jefe del Estado provincial lo presentó.

Desde entonces, las voces en contra se alzaron y las que defienden a Valerio, también. Según la mirada de Cornejo, hay una desviación del debate que él quiere centrar. Asegura que hay un intento de un grupo minoritario de “torcer la discusión”. Es decir que el tema aquí no son los fallos con tintes de homofobia o misoginia que tiene en su historial Valerio, sino combatir la inseguridad. El Gobernador todavía está intentando implementar un sistema judicial que aplique la ley de prisiones preventivas y que deje definitivamente cerrada la “puerta giratoria” de las cárceles.

“Nosotros estamos tratando de que la Justicia sea más dura, sea efectiva, que deje detenidas a las personas, que cambie el criterio que se ha venido implementando en la justicia nacional y provincial, que privilegia los derechos de los acusados con respecto a las víctimas. Ese criterio que tiene la justicia nacional y provincial, y que es mayoritario en los últimos años, es el que queremos cambiar con Valerio. Ese es el debate. Todo el tiempo se lo quiere torcer para otros lados, para debates que son mucho más minoritarios. El debate se quiere centrar en otros temas, en temas secundarios al verdadero problema de Mendoza que es la inseguridad y que la justicia sancione”, aseguró el mandatario.


La violencia de género como inseguridad

Luego de las oleadas de femicidios en Mendoza, el Ejecutivo ha manifestado una postura: que la violencia de género se deriva de la inseguridad, que se expresa en la inseguridad “privada”, puertas de casa para adentro. Las declaraciones de la fecha por parte del Gobernador parecen confirmar esa posición. Además, declaró que las sentencias de Valerio (específicamente, las de los casos Alejo Hunau, Cinthia Rojas Echevarrieta y Soledad Olivera), criticadas por varios sectores de la sociedad, no tienen nada que ver con la violencia de género. “Los fallos que se cuestionan no van en esa dirección”, dijo Cornejo.

Al finalizar, el Gobernador expresó su entusiasmo por la audiencia pública que se hará el miércoles 2 de noviembre en el Senado por el pliego de Valerio. “Vamos a ver si los mendocinos realmente quieren, como yo creo, mejorar la seguridad, mitigar la inseguridad y mejorar la Justicia en el sistema penal”, expresó. Para esa misma ocasión, pidió que “den la cara” aquellos que defienden la idea de que los acusados de los delitos permanezcan en libertad hasta el momento de su juicio oral e invitó a la ciudadanía y a la prensa a averiguar “de dónde salió el asesino del policía del Hospital Perrupato”, refiriéndose al caso de Jonathan Funes, por el cual se sentenció a condena perpetua a los cuatro imputados.

provincial | vacante en la corte | valerio | cornejo



Sin sorpresas

Cornejo eligió a su estratega jurídico para la Corte. El gobernador consideró que no es importante ...