Seis años sin Julio Grondona

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del máximo dirigente de la historia del fútbol argentino.

Seis años sin Julio Grondona

Grondona fue 35 años presidente de AFA. Foto: gentileza El Tribuno.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Agustín Varela para Radio U / Publicado el 30 DE JULIO 2020

Si algo no conocemos de Julio Humberto Grondona es su pasado como futbolista. El ex mandamás del fútbol argentino hizo inferiores en River Plate donde llegó a jugar en la quinta división y luego pasó a Defensores de Belgrano; pero su debut en primera división se dio con la camiseta de Arsenal, club que fundó junto a su hermano Héctor y un grupo de amigos. Al poco tiempo colgó los botines para seguir al frente del club, pero en la dirigencia.

Sus primeros pasos como dirigente fueron justamente en el club de Sarandí. En la institución ocupó el cargo de presidente por casi 20 años, para dar el gran salto y ser elegido como presidente de uno de los clubes grandes del fútbol argentino, Independiente. Este cargó le abrió las puertas para presidir la AFA en 1979.

Desde ese momento Grondona se hizo dueño y amo del sillón presidencial de AFA y no lo soltó hasta su muerte. Fueron 35 años de manera ininterrumpida manejando el fútbol argentino. Sin dudas el gusto del poder lo hizo perpetuarse en el cargo.

Además, en el año 1988 fue elegido como vicepresidente primero de FIFA y también se mantuvo en dicho cargo hasta su muerte. Siendo la mano derecha primero de João Havelange y luego de Joseph Blatter. Dos apellidos polémicos en el mundo del fútbol.

Grondona y Blatter fueron los máximos responsables del fútbol mundial. Foto: gentileza.

 

Durante su mandato como el “capo” de AFA, la selección argentina logó conquistar el Mundial de México de 1986, además de innumerables campeonatos del mundo en juveniles y las dos últimas copas Américas de Argentina. Además de los trofeos obtenidos el hito más importante de su gestión fue la creación del predio de Ezeiza donde se entrena el combinado nacional mayor, los juveniles y en algunas ocasiones las selecciones femeninas y de futsal de AFA.

Sin dudas que su carrera como dirigente estuvo envuelto en varios casos de corrupción en el mundo del fútbol. Desde escuchas ilegales, negocios detrás de los partidos amistosos de la selección nacional y entre otros. Hasta apareció en varios documentos del FIFA Gate pero la detención de los máximos dirigentes de la CONMEBOL se ejecutó tras su fallecimiento.

El 30 de julio de 2014 Julio Humberto Grondona falleció  a los 82 años a causa de una aneurisma en la vena aorta. Como aún continuaba al mando de la AFA, su lugar lo ocupó Luis Segura, vicepresidente primero en aquel momento.

deportes | efemérides deportivas | fútbol | julio grondona | afa | el suplementario