Seis escuelas, complicadas para iniciar las clases por problemas edilicios

Son dos instituciones de Capital, dos de Godoy Cruz, una de San Martín y una de Lavalle. Desde la DGE vaticinaron un inicio de clases "complicado" por las obras activas.

Seis escuelas, complicadas para iniciar las clases por problemas edilicios

Los funcionarios destacaron que es moneda corriente que después de cada tormenta aparezcan problemas edilicios en las instituciones educativas. Foto ilustrativa Los Andes

Provincial Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Mariano Rivas / Publicado el 27 DE FEBRERO 2018

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó este martes 27 sobre el estado de las obras edilicias en los establecimientos educativos de la provincia y, entre otros datos, manifestó que hay seis instituciones que no están en condiciones de iniciar las clases y que trasladarán sus actividades a otros establecimientos.

Estas son las escuelas Domingo Bombal y José Federico Moreno en Capital, Tomás Godoy Cruz y Carlos Pellegrini en Godoy Cruz, y la escuela Neuquén en San Martín, según informaron autoridades del organismo en una reunión en Casa de Gobierno. A estos establecimientos se suman la escuela Correo Argentino en Lavalle y la institución Padre Pedro Arce en Godoy Cruz, que estará fuera de uso, pero recién a partir del segundo semestre del año se pondría en funcionamiento.

La escuela Bombal está trasladada desde el año pasado y funciona en las instalaciones del Arzobispado, al lado de la Catedral de Loreto, donde seguirá hasta que la institución esté disponible. El caso de la José Federico Moreno es similar. Desde el año pasado alberga sus clases en la Fundación Gutenberg.

En Godoy Cruz, la Carlos Pellegrini sigue fuera de funcionamiento desde 2017 y funciona el nivel inicial y el primer ciclo en la escuela Mazziotti, y el segundo ciclo en la escuela Fader.

El subdirector de Reparación y Mantenimiento, Emilio Pastorino, subrayó: "Este va a ser un inicio complicado. En total son 64 obras, pero en obra efectiva debe haber la mitad [...] Son cambios completos de cubierta, una cirugía mayor dentro de lo que es la construcción, porque estamos descapotando totalmente las escuelas para hacer los techos nuevos. Esto incluye techos, cielorraso, instalaciones eléctricas. En muchos casos sumamos sanitarios y arreglos de pintura".

"Hemos venido duplicando la inversión año a año para realizar los trabajos que hacen falta. Y hacen falta muchísimos más", destacó Pastorino. Agregó que: "Hay muchas escuelas con deudas pendientes [...] Estamos trabajando. La idea es hacer reparaciones a largo plazo, que no se pueden hacer ni en un año, ni en dos, ni en tres ni en cuatro. Son reparaciones que van a llevar más de una gestión. Hay muchos años de abandono de los edificios".

Por su parte, la jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio, enfatizó que "de las 1300 escuelas que tenemos, solamente seis no van a empezar en su edificio. El resto de los chicos va a empezar en su espacio propio".

 

En seis escuelas no comenzarán las clases por problemas edilicios

Así lo afirmaron desde la Dirección General de Escuelas. Los alumnos serán reubicados para que no pierdan días del ciclo escolar. Estos establecimientos presentan daños en sus infraestructuras que terminarán de ser reparados en los próximos ...

provincia | educación | escuelas | obras | edificios | dge