Dieron sanción inicial a la reforma del Código Procesal Laboral

En sesión especial, el Senado aprobó el proyecto impulsado por el Ejecutivo que apunta a eliminar instancias y acortar plazos en los juicios laborales.

Temporada: 2

Provincial Señal U Unidiversidad Noticias / / Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE 2018

En sesión especial, el Senado dio sanción inicial a la reforma del Código Procesal Laboral impulsada por el oficialismo que busca acortar los plazos de los juicios laborales. Luego de casi tres horas de debate, la oposición pidió retirarse del recinto y se dio lugar a la votación.

La reforma impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo pasó a Diputados con 20 sufragios a favor, 19 del Frente Cambia Mendoza y uno Héctor Bonarrico de MASFE, y ninguno en contra. Lo que busca el Ejecutivo es agilizar los procesos laborales y cumplir con las sentencias en el menor tiempo posible para lograr mejorar el sistema judicial.

En total se modificaron más de 20 artículos del Código Procesal Laboral. Entre ellos aparece la incorporación de la oralidad a los procesos, eliminando instancias y acortando plazos; se implementa la figura de “caducidad de instancia” que indica que la causa quedará archivada luego de un año si las partes no impulsan los procedimientos; y se creará un cuerpo de peritos auditores con un máximo de cinco integrantes en toda la provincia que controlarán a los peritos son sorteados.

También se aprobó el Régimen Disciplinario del Empleado Público, que se aplicará al personal de planta permanente, a excepción de docentes y empleados de la salud que tienen un procedimiento sumarial establecidos en sus convenios colectivos de trabajo. Define cuáles son las sanciones, cuáles son los plazos para aplicarlas y quién podrá aplicarlas.

provincial | código procesal penal