Sesiones separadas, la solución de Juntos por el Cambio para el primer proyecto de Fernández

La oposición estará en la sesión de asunción de los legisladores entrantes, pero se levantará cuando se trate la ley de Emergencia. De esta forma, con sus nuevos diputados, el Frente de Todos lograría la sanción inicial.

Sesiones separadas, la solución de Juntos por el Cambio para el primer proyecto de Fernández

Nacional Unidiversidad Emergencia económica / por Unidiversidad / Publicado el 18 DE DICIEMBRE 2019

Finalmente, y después de cruces internos entre los distintos bloques, el interbloque de Juntos por el Cambio resolvió permitir la asunción de los nuevos diputados del Frente de Todos este jueves por la mañana. A través de un comunicado, la oposición también informó que no se sentará a discutir la ley de Emergencia. No obstante, el oficialismo tiene las bancas necesarias para conseguir la sanción inicial de su “ley ómnibus”.

“La sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal. No hay motivos institucionales para impedir la asunción de un legislador electo democráticamente. El interbloque Juntos por el Cambio está en desacuerdo con la ley de ‘multi emergencias’ que envió el Gobierno nacional, ya que conlleva el desguace de las facultades del Congreso. Por esto mismo, tal como se comunicó ayer, el Interbloque no dará quórum a esta segunda sesión”, reza el comunicado firmado por los presidentes de bloque Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

De esta forma, la oposición propuso hacer mañana dos sesiones en la Cámara de Diputados, en forma separada: una sobre la jura de los legisladores que deben reemplazar a los dirigentes que renunciaron para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo, y otra sobre el proyecto “ómnibus” que declara la emergencia pública, que es rechazada por esta fuerza política.

El Frente de Todos necesita la ayuda de Juntos por el Cambio para poder habilitar la sesión de jura de una veintena de diputados, ya que sin la participación del principal bloque opositor, no alcanza los 129 legisladores necesarios para abrir la reunión plenaria del cuerpo. Por ese motivo y ante las críticas de los gobernadores radicales –Rodolfo Suarez, el correntino Gustavo Valdés y el jujeño Gerardo Morales–, el interbloque de Juntos por el Cambio, que conduce Mario Negri, determinó la separación de las sesiones. Sus diputados no darán quórum para debatir el proyecto ómnibus sobre emergencia pública en materia económica, fiscal, administrativa, financiera, energética, salud, social, y previsional.

El que también se manifestó pidiendo eso fue el exgobernador mendocino y diputado nacional Alfredo Cornejo.

Suarez pidió que se dé quórum para que asuman los nuevos legisladores en el Congreso

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, publicó en sus redes un "llamado" al interbloque de Cambiemos para que le dé quórum a la sesión de jura de nuevos diputados del oficialismo, "y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno", agregó.

 

Cómo convergieron las posiciones opuestas

Previamente, el Frente de Todos también había cedido. El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Darío Martínez, anunció hoy que se eliminará el artículo 85 del proyecto de ley, que le otorgaba facultades al Gobierno para reformar el Estado. El artículo le permitía a Alberto Fernández intervenir más de 60 organismos descentralizados que tienen atribuciones sensibles.

Ante esto, Juntos por el Cambio decidió permitir la asunción de los nuevos legisladores. De esta flexibilización de la posición asumida en la noche del martes se desprende que la oposición permitirá que el proyecto avance: con los diputados propios que asumen mañana más los aliados (como los que integran el bloque de José Luis Ramón), el Frente de Todos podrá aprobar la iniciativa sin necesidad de sumar los votos de Juntos por el Cambio.

"Desde el 28 de octubre venimos diciendo que seremos una oposición constructiva, pero de ninguna manera podemos aceptar la cesión de facultades del Congreso al Ejecutivo", concluye el comunicado.

En Juntos por el Cambio rechazan la delegación de facultades a Fernández

El bloque de Diputados nacionales de Juntos por el Cambio acordó por unanimidad no presentarse y así frustrar el quórum en la sesión especial pautada para este jueves, en la que se tratará el paquete de medidas presentadas por Alberto Fernández.

nacional | emergencia económica | quórum | juntos por el cambio