Suarez aclaró que Mendoza no vuelve a Fase 1, pero habrá nuevas restricciones

El gobernador dijo que muchas de las actividades permanecerán abiertas, pese al decreto presidencial de confinamiento para el Gran Mendoza y Valle de Uco. "Quiero transmitirles a los mendocinos que pueden ir a trabajar y que vamos a defender el empleo", resaltó. Los detalles.

Suarez aclaró que Mendoza no vuelve a Fase 1, pero habrá nuevas restricciones

Suarez junto al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 12 DE OCTUBRE 2020

El gobernador Rodolfo Suarez dijo que la provincia no regresará a la Fase 1 del Aislamiento Obligatorio, y aclaró que su idea es defender tanto la salud como el empleo. La definición se conoció en conferencia de prensa, luego del decreto presidencial que mandaba al Gran Mendoza y Valle de Uco a retomar el confinamiento total de la cuarentena. 

“No vamos a volver a fase 1 en Mendoza, seguiremos como veníamos”, planteó Suarez al confirmar que las actividades permanecerán abiertas, aunque aclaró que algunas actividades como las celebraciones religiosas y las reuniones familiares de momento quedarán prohibidas.

Decreto nacional vuelve a Mendoza a Fase 1

El Gobierno nacional prorrogó el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 25 de octubre, en el marco de la emergencia sanitaria establecida por la pandemia de coronavirus COVID-19. En el caso de Mendoza, se decretó el aislamiento obligatorio para Gran Mendoza, Tunuyán y Tupungato.

"Zonas grises"

"En este decreto hay muchas zonas grises. Cuando se habla de Mendoza no se habla como conglomerado y sí como departamentos. Y cambia la cantidad de población". "Lo que quiero transmitir es que hoy y mañana pueden ir a trabajar porque tenemos que defender el empleo y la apertura económica. No sabemos si el año que viene vamos a estar en esta situación, así que no podemos vivir confinados", expresó el gobernador.

Las reuniones familiares quedan afuera. Para no incumplir la ley se dispuso restringirlas. Tampoco se podrán celebrar las reuniones de amigos. Por lo tanto, aclaró que el Día de la Madre no podrá festejarse en familia por el reciente decreto nacional.

Las actividades sí se van a poder practicando siempre que sean al aire libre. Pero no se podrán hacer actividades adentro de los clubes.

Los cultos religiosos permanecerán cerrados.

Turismo interno: "Gran Mendoza y Valle de Uco continuarán con reserva previa porque interpretamos que hay lugares donde se cumple perfectamente el distanciamiento social", sostuvo el funcionario.

"Esta normativa nos permite mantenernos como estamos, salvo lo que habíamos anunciado sobre las reuniones de hasta 10 personas. Sobre la circulación con DNI diferenciados por días y se elimina la reciente flexibilización de viernes a domingos, como se había planteado días atrás", aclaró.

Tengo que pedirle más que nunca a los mendocinos que nos cuidemos. Y recordó las medidas de higiene. "Tenemos que convivir con el virus. Cuando tomamos la decisión con intendentes estamos pensando en aquellas personas que necesitan salir a trabajar para ser el sustento de sus familias. Por eso convoco cuidarnos y sostener esta estrategia de cuidado personal. La conciencia individual hoy más que nunca son colectivas"

Mañana viaja a Suarez viaja mañana a Buenos Aires para firmar acuerdo para financiar la obra Portezuelo del Viento. En ese sentido, aseguró que lo que no se puede hacer lo vamos a solicitar formalmente a la Nación para que vuelvan algunas flexibilizaciones". 

La confusión

"Se dio la confusión porque en días anteriores se habían autorizado en Mendoza las reuniones familiares de hasta 10 personas y la libre circulación de viernes a domingo. Pero vemos en el decreto que nosotros podemos interpretarlo de manera tal que hay actividades que se restringen pero la mayoría de las flexibilizaciones se pueden sostener", dijo Suarez.

"Nuestra postura es interpretar de que estas son las actividades que sí o sí podemos restringir para no violar el decreto, pero cuidarnos mucho más. Ahora más que nunca", agregó.

"Yo he estado hablando con el ministro del Interior, con Wado de Pedro y tenemos diferencias. Saben que en el mundo hay diferencias de cómo llevar adelante la lucha contra la pandemia".

Camas de terapia intensiva

Suarez les pidió un esfuerzo más al personal de la salud. Anunció que comenzarán en el Valle de Uco obras para instalar más camas destinadas al coronavirus.

provincial | aislamiento obligatorio | decreto nacional | restricciones | reuniones familiares | fase 1 | rodolfo suarez