Suarez, sobre Portezuelo: "No me cabe en la cabeza que frenen una obra que creará 4000 empleos"

Según el Indec, la industria retrocedió el 26 % respecto de 2019 y se recuperó con respecto al mes de abril, luego de la puesta en marcha de sectores frenados por la pandemia.

Suarez, sobre Portezuelo: "No me cabe en la cabeza que frenen una obra que creará 4000 empleos"

Foto: Mdz

Provincial Unidiversidad Portezuelo del Viento / por Unidiversidad / Publicado el 07 DE JULIO 2020

En conferencia de prensa, el gobernador Rodolfo Suarez volvió a insistir sobre la situación de Portezuelo del Viento y expresó que no cree que haya una animosidad deliberada contra Mendoza. Sin embargo, al presentar el nuevo plan de reactivación económica, el mandatario indicó que la provincia no se encuentra en una buena situación y que necesita el dinero prometido por Nación. En este sentido, el sector industrial retrocedió el 26 % en relación con 2019.

“Cualquier presidente en la pandemia, con la caída de la economía, no se va a oponer que se haga una obra que va a crear 4000 empleos. No me cabe en la cabeza que, por una cuestión política, se frene algo tan importante para el país”, expresó Suarez.

El Gobernador aseguró que la situación de las cuentas de la provincia no es buena. Por esta razón, lanzó un nuevo plan de reactivación económica. También se refirió a la relación con el Gobierno nacional y destacó que la construcción de Portezuelo sigue en licitación.

Sin sorpresas: se presentó un oferente para construir Portezuelo del Viento

No hubo sorpresas en la apertura de sobres con los antecedentes técnicos de las empresas interesadas en la construcción de Portezuelo del Viento. Solo un consorcio se presentó en el acto licitatorio que se desarrolla este viernes en la Nave Universitaria: se trata de la UTE "Malalhue", encabezada por la empresa china Sinohydro Corporation, con la participación de las firmas mendocinas Impsa, Ceosa y Obras Andinas.

“No creo que haya una animosidad deliberada contra Mendoza. La situación financiera de la provincia no es buena y estamos pidiendo 1100 millones de pesos más para sumarles a los 1900 millones recibidos y completar los 3000 que habíamos hablado”, detalló el mandatario provincial.

En este sentido, el plan “Mendoza Activa” busca un retorno a la inversión en sectores como el industrial, uno de los más golpeados durante la pandemia. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad de la industria registró en mayo una caída del 26,4 % frente al mismo mes del año pasado y se recuperó el 9 % en comparación con abril.

“El acumulado de los cinco primeros meses de 2020 del índice serie original presenta una disminución del 42,2 % respecto de igual período de 2019”, expresa el informe. Asimismo, la recuperación de mayo con respecto a abril tuvo relación con la puesta en marcha de sectores que no habían podido operar por las restricciones impuestas para frenar el avance de COVID-19 en el país.

Alberto sobre Portezuelo: "No quiero financiar una obra cuestionada por 4 provincias"

El presidente Alberto Fernández puso en duda este viernes, en su visita a La Pampa, la ejecución de la obra Portezuelo del Viento, ya que solo Mendoza, de las cinco provincias involucradas, quiere que se concrete la megaobra en Malargüe. "No sé si tiene sentido financiar una obra que es cuestionada por cuatro provincias (La Pampa es una de ellas).

“Portezuelo es una cuestión evidente, tiene tantos contrastes que se puede ver con claridad. Tiene 30 años de estudios, tiene un laudo presidencial y dos firmas de presidentes, y ganó 4 a 1, pero ahora pierde 4 a 1 y no hay ningún papel en contra sobre la mesa. Evidentemente es político. Los mendocinos deben ser conscientes y no pasivos, depende de nosotros, que tenemos que ser protagonistas”, expresó Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza a Radio Nihuil.

crisis económica | mendoza | industria | suarez | portezuelo del viento | badaloni | nación