Suarez presentó la reforma constitucional: cuáles son los puntos claves

No está incluida la reelección para el Gobernador, pero el proyecto sí incorpora la posibilidad de ir a balotaje. Unicameralidad, elecciones solo cada 4 años y equilibrio fiscal, lo más importante de la iniciativa.

Suarez presentó la reforma constitucional: cuáles son los puntos claves

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Reforma de la Constitución / por Unidiversidad / Fuentes: Prensa de Gobierno de Mendoza, El Sol y Sitio Andino / Publicado el 11 DE AGOSTO 2020

En su discurso del 1.º de mayo, Rodolfo Suarez había proyectado para su gestión, entre otras cosas, cambiar la carta magna provincial. Este martes 11 finalmente se empezó a recorrer ese camino. El proyecto de ley fue presentado en la mesa de entradas de la Legislatura provincial por el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez. Estipula la reducción de la cantidad de legisladores a 48 y su agrupación en una sola cámara, y la eliminación de las elecciones de medio término; además, agrega la opción de la segunda vuelta en los comicios para gobernación, pero no incluye la posibilidad de reelegir al primer mandatario.

Según puntualizó El Sol, el Gobernador tenía en sus manos el borrador del proyecto semanas atrás. En ese tiempo, antes de dar el visto bueno definitivo, realizó consultas con los intendentes.

 

Qué contiene el proyecto

La reforma propuesta por la gestión de Suarez busca, de acuerdo a lo que sostuvo él mismo en su cuenta de Twitter, “promover un salto de calidad en la vida institucional de Mendoza, disminuir sustancialmente el ‘gasto de la política’, mejorar los controles públicos y extender derechos”.

Una de sus claves es transformar a la Legislatura en un órgano unicameral. Este debate se viene dando en la provincia en el último tiempo. El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, fue uno de sus principales propulsores, incluso desde antes de asumir ese puesto en el Gabinete provincial. El número de legisladores que compondrían la cámara sería 48, en caso de aprobarse el proyecto.

La cuestión de la reelección del gobernador está excluida. El período del primer mandatario seguiría siendo uno solo por cuatro años. Un punto que sí incluye el proyecto de ley presentado por el Gobierno es la incorporación del balotaje en las elecciones para gobernador y vice. Además, limitaría la reelección de legisladores y concejales y ampliaría el período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Suarez remarcó que con esta propuesta está cumpliendo "uno de los anuncios más relevantes que hiciera en la apertura de sesiones ordinarias y, también, durante la campaña electoral".

Reforma constitucional, uno de los principales anuncios de Suarez

El principal anuncio que hizo el gobernador esta mañana durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial es la reforma institucional. Allí mencionó que presentará un proyecto para que no haya más elecciones intermedias para legisladores y legisladoras y para incorporar nuevos derechos.

La letra de la iniciativa incluye la consagración del principio del equilibrio fiscal. El eje es asegurar una adecuada relación entre ingresos y egresos. Concretamente, se prevé que sin equilibrio fiscal no se permitan los ingresos al Estado, entre otros temas.

El Gobernador expresó que la iniciativa también busca "la consagración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en el ámbito público y la obligación del Estado de promover en el ámbito privado la igualdad real de oportunidades entre géneros".

 Además, se les reconoce el derecho al voto voluntario a jóvenes de 16 a 18 años y a los miembros de la Policía.

provincial | reforma de la constitución | rodolfo suarez | proyecto de ley | legislatura unicameral | víctor ibáñez |