Suarez enviará un proyecto para regular salarios en el Poder Judicial

El Gobernador tomó la decisión en base al caso de una secretaria privada de la Suprema Corte que cobra más de $ 400 mil. Además, anticipó que pedirá terminar con las equiparaciones de funcionarios judiciales a magistrados.

Suarez enviará un proyecto para regular salarios en el Poder Judicial

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 03 DE MARZO 2020

El gobernador, Rodolfo Suarez, anunció el envío de un proyecto de ley cuyo foco será "regular que el salario tenga directa relación con la prestación y función que se ejerza y ratificar que nadie puede cobrar más que el Gobernador". Así lo anunció en su cuenta de Twitter, e hizo expresa alusión al caso de Elizabeth Carbajal, secretaria del presidente de la Corte, Jorge Nanclares, que percibe un salario de bolsillo de $ 406 mil.

La polémica se desató tras conocerse que la secretaria del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza percibe una remuneración superior a los $ 406 mil. Rodolfo Suarez recogió el guante y comunicó que presentará un proyecto de ley que buscará “regular que el salario tenga directa relación con la prestación y función que se ejerza y ratificar que nadie puede cobrar más que el Gobernador”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“En nombre de los mendocinos y mendocinas, seguramente indignados, me pondré al frente para terminar con estas asimetrías", remarcó Suarez en la serie de tuits publicados en su cuenta personal.

Para ilustrar lo que cuesta un salario de ese tipo, el gobernador ejemplificó: "Aproximadamente 360 contribuyentes deben pagar el impuesto automotor, de un vehículo de valor aproximado de $500.000".

Además, el mandatario indicó que instruirá a la Asesoría de Gobierno para declarar la inconstitucionalidad de la norma que permite la equiparación del salario que percibe un juez.

De acuerdo a lo que publicó el portal MDZ, esta práctica en el Poder Judicial no incluye solo a Elizabeth Carbajal, la procuradora que ocupa el cargo de secretaria privada de Nanclares, sino que son al menos 88 los funcionarios judiciales que fueron equiparados a magistrados por la Suprema Corte. Eso significa que gozan de sueldos de jueces.

“Existe un principio rector de equidad, legalidad, legitimidad y justicia por el que nadie puede cobrar un sueldo por un trabajo que no tiene relación con lo percibido; lo contrario constituye un ardid y perjuicio al Estado”, concluyó el Gobernador.

La iniciativa se da en momentos de tensión en el Poder Judicial, por la acordada de la Sala Administrativa de la Corte (24989) para trasladar personal jerárquico de los tribunales civiles a los de familia, lo que provocó una protesta de jueces del Fuero Civil. 

De esta manera, los efectos alcanzaron niveles impensados. Más allá de la pelea puntual entre jueces civiles y la Sala Administrativa de la Corte, ha vuelto a poner bajo la lupa las cuentas judiciales y la distribución del presupuesto puertas adentro del Poder Judicial. Por ejemplo, los salarios que perciben funcionarios equiparados a magistrados, que cobran como si fuesen jueces. O incluso más que los propios jueces, como es el caso de la secretaria de Jorge Nanclares.

suarez | judiciales | corte | acordada | sueldos