Suarez ratificó que las clases comienzan el 26 de febrero

El Gobernador dijo que no están analizando retrasar el inicio escolar. El SUTE volvió a manifestarse en contra de la fecha establecida para este ciclo lectivo 2020.

Suarez ratificó que las clases comienzan el 26 de febrero

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Inicio de clases / por Unidiversidad / Publicado el 04 DE FEBRERO 2020

El gobernador Rodolfo Suarez ratificó que las clases comenzarán el 26 de febrero "salvo que exista una inclemencia climática como una ola de calor o zonda". Así lo anunció este martes durante el acto de inicio del ciclo lectivo 2020 que se realizó en el Auditorio Alameda de Ciudad. Por su lado, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) viene exigiendo desde diciembre que la vuelta a las aulas sea el 2 de marzo.

La actividad en las escuelas de Mendoza ya empezó, pero el alumnado de los distintos niveles asistirá a los establecimientos luego del fin de semana largo de Carnaval. Esta fecha la dispuso el Gobierno en diciembre del año pasado con el objetivo de cumplir con 183 días de clases, ya que el calendario de la Dirección General de Escuelas indica que finalizarán el 11 de diciembre. En las últimas horas, el mandatario dijo que "están monitoreando la ola de calor", es decir que, en caso de que sea necesario, el inicio podría retrasarse.

Confirmaron que el 26 de febrero empiezan las clases

El Gobernador dijo que no están analizando retrasar el inicio escolar. El SUTE volvió a manifestarse en contra de la fecha establecida para este ciclo lectivo 2020.

Mientras tanto, Suarez ratificó que los chicos y chicas volverán a las aulas el 26 de febrero. "Si corre zonda, no va a haber clases, como ocurre en cualquier momento del año, eso es una obviedad. Si hay una ola de calor, protegeremos a los chicos, pero el arranque está programado y confirmado para esa fecha", explicó Suarez durante el acto.

El SUTE, tras el reclamo que realizó en diciembre frente a este calendario escolar, volvió a plantear la necesidad de que el comienzo del ciclo lectivo sea el 2 de marzo. "El adelantamiento del inicio de clases no contempla la situación económica ni de las familias ni de los/as trabajadores/as de la educación, que no habrán cobrado aún su sueldo. A su vez, las temperaturas en nuestra provincia, las malas condiciones de las escuelas para afrontarlas y las diversas realidades sociogeográficas que exigen contextualizar (por ejemplo, zonas rurales) refuerzan la necesidad de no innovar respecto al año pasado", dijeron en un comunicado.

Además, el gremio repudió la decisión del director general de Escuelas, José Thomas, de realizar el acto educativo-gubernamental en una Iglesia. "El Estado provincial debe bregar por los derechos de las/os estudiantes de toda la provincia y actuar dentro de las normas del Estado laico que conformamos. En particular, la educación laica está garantizada tanto por la Constitución provincial como por la Ley 6970 de Educación, y en consecuencia, no puede ser que las mismas autoridades promuevan acciones de acercamiento a una Iglesia", señaló el SUTE.

 

sociedad | clases | educación | rodolfo suarez |