Titán, el perro que asiste a niños que declaran en cámara Gessell

Por primera vez, el Ministerio Público Tutelar porteño incorporó al can para crear un ambiente amigable para los chicos.

Titán, el perro que asiste a niños que declaran en cámara Gessell

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 09 DE OCTUBRE 2019

El Ministerio Público Tutelar porteño incorporó por primera vez en Argentina la asistencia de un perro para niños, niñas y adolescentes que sean entrevistados en una cámara Gesell. El objetivo es crear un ambiente amigable para los chicos. Desde el organismo afirmaron que están notando que la presencia de Titán hace que los relatos sean más distendidos y descomprimidos. Buscan extender este programa a otras provincias.

Titán es un golden retriever de cinco años que fue entrenado desde cachorro para trabajar con niños, niñas y adolescentes con diferentes patologías, y desde hace un mes se convirtió en el primer ejemplar del programa Perros de Terapia para Asistencia Judicial. Buscan que quienes tengan que declarar por ser víctimas o testigos de delitos puedan hacerlo en un ambiente adecuado. En cada encuentro, el can está acompañado de su instructor Carlos Agudo, que crio a Titán desde pequeño.

La idea fue tomada de otros países. Desde el Ministerio Público Tutelar porteño, calificaron como "fantástica" la experiencia de incorporar a un perro que asista a los chicos en cámara Gesell. El equipo de psicólogos que trabaja en el organismo expresó que el contacto con el animal "sirve para bajar el estrés que genera declarar y, al canalizar la ansiedad y la angustia, mejora la calidad del relato". 

Yael Bendel, asesora general tutelar, aseguró que la presencia de Titán significó un gran cambio en la predisposición de los niños, niñas o adolescentes que van a dar su testimonio en cámara Gesell, obligatoria hasta los 16 años.

"La idea surgió luego de conocer la experiencia de otros países, como Canadá, Estados Unidos o España", dijo Bendel ante la prensa. "Acá hicimos una sala de entrevistas especiales donde nunca se cruza el denunciado con la víctima y está equipada con cámaras y micrófonos", precisó. "Observamos que la angustia del niño era muy grande y, luego de investigar, dimos con este programa, que cuenta con la participación de un perro antes de que el chico ingrese a la sala", agregó.

La asesora expresó que, si bien es la primera experiencia que se hace en el país, notaron que el relato de los niños fue más distendido y descomprimido, y que buscan, al finalizar su relato, poder reencontrarse con el perro. "Hasta el momento, hicimos cuatro cámaras Gesell y dos revinculaciones. Una nena nos dijo que Titán fue lo mejor que le pasó en la Justicia. Muchas veces hasta nos pidieron fotos con él cuando salieron de dar su testimonio", afirmó. 

Para finalizar, Bendel dijo que evalúan en un par de meses sumar al equipo a otro perro de las mismas características y que buscan, desde el Ministerio, reproducir el programa en otras provincias porque es "nuestra obligación como Ministerio Público cuidar a los niños, y ellos llegan acá porque los vulneró un adulto".

Los casos que trabajan en el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad abarcan grooming, pornografía infantil, lesiones o violencia de género, y desde que firmaron un acuerdo con el Poder Judicial de la Nación, atienden denuncias de abuso sexual, que en el 80 % de los casos son intrafamiliares. 

sociedad | cámara gessell | perro | titán |