Tomassiello: “Si elevamos la altura, crece la tendencia al vuelco”

Así lo explicó el especialista en Seguridad Vial, en referencia a los micros de doble piso.

Sociedad Señal U Unidiversidad Noticias / Micros de doble piso / / Publicado el 07 DE FEBRERO 2020

Nuevamente, la viabilidad de los micros de doble piso o con altura elevada se pone en cuestión debido a los numerosos accidentes ocurridos. En este sentido, el especialista en seguridad vial Roberto Tomassiello destacó la importancia de la colocación de un cuarto eje.

“Pensemos que el ancho máximo de cualquier colectivo es de 2,60 metros. Si nosotros elevamos la altura, lo que crece es la tendencia al vuelco de ese vehículo. De todos modos, los ómnibus de doble piso cuentan con sistemas electrónicos de control de inestabilidad y pueden mejorarse aún más con la posibilidad de incorporar un cuarto eje”, explicó Tomassiello.

Además, el especialista destacó que hace más de una década, la Universidad Tecnológica Nacional realizó un estudio sobre la viabilidad de los colectivos de elevada altura y se sugirió, como resultado, colocar un cuarto eje.

“Este cuarto eje permite mayor apoyo y una mejor distribución de las cargas sobre el piso. Esto se tenía que implementar alrededor de 2010 y no se implementó nunca de manera obligatoria”, comentó Roberto Tomassiello.

En 60 días se determinará si los micros de doble piso son aptos para rutas

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció este jueves que evaluará "técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso y elevará un informe al respecto en los próximos 60 días", en una medida adoptada tras los últimos accidentes ocurridos en ruta que involucran a micros de esas características.