Tragedia de Once: De Vido dijo que su rol era el de "planificar" y culpó al maquinista

Unidiversidad | Nacional

11 de julio de 2018, 17:54. Por: Unidiversidad.


Por teleconferencia desde el penal de Marcos Paz, el ex ministro de Planificación Federal declaró por primera vez en este proceso. Sostuvo que el accidente ocurrió porque el maquinista omitió aplicar los frenos de la formación y responsabilizó a sus ex funcionarios.


Tragedia de Once: De Vido dijo que su rol era el de "planificar" y culpó al maquinista

Foto: Télam


El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, declaró este miércoles en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, dijo no tener responsabilidad alguna en el hecho y aseguró que el accidente ocurrió porque el maquinista omitió aplicar los frenos de la formación.

Por teleconferencia desde el penal de Marcos Paz, donde permanece detenido por otra causa, De Vido dijo que es insostenible la acusación en su contra. "Me ocupaba de la planificación general, política, del Ministerio. Pero no de tareas específicas que correspondían a otras áreas", sostuvo en relación a los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, quienes fueron condenados.

En ese sentido además agregó: "Como ministro no podía abocarme a las funciones del secretario de Transporte y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. No designé a los secretarios de Transporte porque esa era una incumbencia del Poder Ejecutivo a través del Presidente de la Nación".

Durante la declaración ante el Tribunal Oral Federal 4, en el segundo juicio que se realiza por la tragedia ferroviaria de Once, el ex funcionario kirchnerista explicó que lo que ocasionó el accidente fue el accionar del maquinista, Marcos Córdoba, que ya fue condenado por el hecho.

Además aseguró no conocer a Marcos Córdoba y dijo que fue él quien “omitió apretar los frenos y eso llevó al accidente. No se me atribuye nada en relación con el comportamiento de Córdoba”.

En su exposición ante el Tribunal, De Vido negó además que existiera un plan criminal en el que se involucra a la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) ya que, según afirmó, “es imposible” que él tuviera una relación directa con los concesionarios como ministro.

Por teleconferencia, De Vido expresó además "solidaridad con la familia de las víctimas del hecho", en el que murieron 52 personas y otras 789 resultaron heridas, ocurrido el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación. "Pero no puedo aceptar por un segundo tener responsabilidad sobre este dolor", destacó.

Es la primera vez que De Vido declara en este proceso. De campera roja, acompañado por su abogado defensor Maximiliano Rusconi, empezó su "ampliación de indagatoria" a las 10.20 de la mañana. 

"Ningún ministro en la historia del mundo fue citado por un accidente de trenes", señaló De Vido, y agregó que "no hay prueba que acredite que conocía el flujo de dinero o la falta de mantenimiento del material rodante. Yo ejercía un rol eminentemente político". 

Etiquetas:
nacional | tragedia de once | de vido