Transfemicidio de Melody Barrera: "La población trans sufre violencia a diario"

Diego Pedernera, activista por la diversidad sexual y coordinador de la Organización Mendocina de Integración Minorías Sexuales, habló sobre el trágico hecho de este fin de semana. Fuerte pedido de justicia.

Transfemicidio de Melody Barrera: "La población trans sufre violencia a diario"

Foto: Diario UNO

Identidad y Género Radio U Bang Bang / / Publicado el 31 DE AGOSTO 2020

El travesticidio/transfemicidio de Melody Barrera, de 27 años, ocurrido en la madrugada de este sábado en Mendoza generó una serie de reclamos de justicia este fin de semana. El activista por la diversidad sexual y coordinador de la organización de la sociedad civil Organización Mendocina de Integración Minorías Sexuales (OMIN), Diego Pedernera, dijo en Radio U: “Esto no es nada nuevo, ocurre mucho más seguido de lo que pensamos. Este suceso nos pone en alerta sobre la violencia que sufre la población trans a diario y las pocas posibilidades que tienen de salir adelante en igualdad de condiciones. Las organizaciones ponemos en evidencia que no se trata de transfobia sino de transodio, porque cuando se analiza el ensañamiento de estos casos, uno ve odio en todo el sentido de la palabra”.

Con respecto al reclamo y a una posible movilización discutida en las redes sociales, Pedernera sostuvo: “La marcha no está confirmada, las organizaciones estamos en diálogo y en alerta, porque esto generó miedo en la población trans y un alto impacto debido a la pandemia. El tema de las marchas es muy complicado, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados”.

Melody Barrera fue asesinada el sábado cerca de las 4 de la madrugada por individuos que dispararon desde un automóvil Volkswagen Bora de color celeste, que se fue sin dejar rastros. Esto ocurrió en calles Este Costanera y Correa Saá, de Guaymallén. La causa se encuentra a cargo de la Oficina Fiscal 8 de ese departamento.

“Desde OMIN, vamos a seguir de cerca la investigación, nos comunicamos con la Coordinación de Diversidad de la provincia y la justicia ha tomado cartas en el asunto. Pedimos que este crimen de transodio se esclarezca porque es la única forma en la que vamos a encontrar justicia. Y necesitamos políticas públicas de alto impacto, que se adelanten a estos hechos y que acompañen desde temprana edad a personas trans”, señaló Pedernera.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Diego Pedernera.

    Activista por la diversidad sexual

transfemicidio | melody barrera | diversidad sexual