Transparencia y Gobierno Abierto, en discusión

Unidiversidad | Sociedad

23 de mayo de 2016, 13:58. Por: Amira Ascar Arias.


La UNCUYO propició el espacio para el debate sobre la participación ciudadana y el sistema democrático de la provincia.



Las jornadas de Gobierno Abierto y Transparencia son impulsadas por la Universidad Nacional de Cuyo, la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

Para inaugurar el espacio de reflexión hablaron la vicegobernadora Laura Montero y el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón. La funcionaria comenzó su discurso afirmando que el “clima de época” actual es propicio para la participación ciudadana y para mejorar el sistema democrático de la provincia. Sin dejar de lado la Ley de Ética Pública, reafirmó la importancia del proyecto para “mejorar la democracia” y la transparencia. Esta legislación fue incluida en los discursos de Montero luego de las polémicas declaraciones juradas en las que estuvo involucrada junto con otros funcionarios del gobierno de Cornejo. También recordó su pasado como Senadora nacional para referirse al “oscurantismo” que –según dijo– "caracterizaba a la gestión kirchnerista" y resaltó la importancia de salir de ese paradigma.

Por su parte, Barón consideró al proyecto de Gobierno Abierto como una manera de mejorar la “calidad” democrática y coincidió en que el ciudadano actual está interesado en conocer las cuentas públicas de la gestión. El vicerrector de la UNCUYO destacó que la Universidad no debe ser ajena a las problemáticas de la sociedad y por lo tanto, el principio fundamental debe ser la transparencia.

Luego de ello, disertaron representantes de la Red Académica de Gobierno Abierto: Ester Kaufman, coordinadora de la Red; María Fernanda Bernabé, referente Nodo Cuyo y de Universidad Transparente UNCUYO, y Oscar Oszlak, investigador del área Política y Gestión Pública del Centro de Estudios de Estado y Sociedad.

Oszlak caracterizó el momento que está viviendo el país y sobre todo América Latina como una “apertura del Estado” promovida por la ciudadanía, lo cual genera sociedades abiertas. El expositor explicó que el origen del concepto “Estado Abierto” fue popularizado en 2009 por la gestión de Barack Obama, como un gobierno que promueve la transparencia. Los ciudadanos tiene un rol principal, según Oszlak, ya que se necesita de su compromiso.

La coordinadora de la RAGA, Ester Kaufman, se abocó a explicar la plataforma digital que están desarrollando en conjunto con universidades de toda la región. A su vez, recalcó la importancia de fortalecer estas nuevas herramientas para gestionar el conocimiento académico en espacio comunes. “Se necesita gente capacitada para manejar la información y también un cambio cultural”, dijo.

Por último, en representación de la UNCUYO, Fernanda Bernabé explicó los tres pilares fundamentales del proyecto de Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración. Según ella, el gobierno debe fomentar la apertura de datos y el acceso a la información de las cuentas públicas para poder “generar impacto en la sociedad”. Además, aclaró que el rol de la Universidad en el proyecto fue generar el portal donde se cargan datos de la gestión actual y funcionar como asesoría de la Legislatura. Aclaró que las jornadas sobre Gobierno Abierto y Transparencia fueron propiciadas por la voluntad política del gobierno universitario.

Etiquetas:
transparencia | gobierno abierto | jornadas