Tras varios días de movilización, la Universidad Aconcagua daría marcha atrás al aumento del 10%

Se realizó un Consejo Directivo para anular el aumento sorpresa y se anunciaría por escrito en las próximas horas.

Tras varios días de movilización, la Universidad Aconcagua daría marcha atrás al aumento del 10%

Fotografía Jeremias Puerta

Provincial Radio Abierta Tire y Afloje / por Jeremias Puerta / Publicado el 11 DE OCTUBRE 2019

Durante tres días los estudiantes de la Universidad del Aconcagua se movilizaron en contra del aumento imprevisto del 10% en los aranceles, que tendría efecto a partir del mes de noviembre.

“Para cumplir con el Decreto 665/19 del Poder Ejecutivo Nacional, y por no estar contemplado dentro del presupuesto 2019/2020, la Universidad se ha visto en la necesidad de actualizar los valores arancelarios (fijados en diciembre de 2018) en un 10%”, informaron desde la UDA el día martes.

En el día de ayer, toda la comunidad de estudiantes se encontró con el decano de la carrera de medicina, perteneciente al Consejo Directivo de la universidad, dando clases y lo interrumpieron para obtener respuestas. Tras dos horas en donde se reunió el Consejo Directivo se estableció que se diera marcha atrás al aumento del 10%, pero el estudiantado levantaría el paro una vez que se establezca esos dichos es un documento firmado por todas las autoridades.

Movilización contra el aumento sorpresa

Catalina López, que está cursando tercer año de la carrera de Psicología, cataloga al improvisado aviso que apareció vía redes sociales de la universidad el día martes, como “violento” porque no se está teniendo contacto con los alumnos y que “es una bajada de línea”, ya que las autoridades de la casa de estudios no le han dado una respuesta directa a los/las alumnos/as. En el día miércoles, por ejemplo, siendo el primer día de movilización, se pegaron carteles en las inmediaciones de la sede central de la casa de estudios y las autoridades solo veían lo que estaba sucediendo a través de las ventanas del rectorado.

Desde principio de año, cientos de alumnos se vieron en la difícil posición de abandonar sus estudios por no poder pagar los aumentos, que desde hace ya dos años han duplicado sus valores. Sofía Gómez, vicepresidenta del centro de estudiantes de la Carrera de Psicología, cuenta que “no hay una regulación nacional sobre los incrementos arancelarios, que terminan siendo desmedidos a la realidad del estudiantado”. También destaca que este aumento se sostendría hasta el próximo ciclo lectivo y afectaría gravemente al aumento estipulado para el presupuesto del 2020.

“Este aumento es ilícito, por no haber sido notificado con 60 días de anterioridad. Para que de esa forma nosotras/nosotros podamos tomar la decisión de continuar o no con nuestros estudios.”, cuenta Gómez.

En un principio, en el día de hoy se presentaría un documento firmado por las autoridades de la casa de estudios para dar marcha atrás al aumento del 10% y que de esa forma los/las estudiantes pueda seguir cursando con la tranquilidad de que su futuro académico no corra ningún peligro.

  • Sofía Gomez, alumna de la Universidad Aconcagua.