¡Tricampeonas!

La selección mendocina de futsal femenino se consagró ganadora por quinta vez (tercera consecutiva), del Torneo Argentino que este año se realizó en el polideportivo Juan Domingo Ribosqui. Lo que dejó cada jornada y los números de esta edición, acá.

¡Tricampeonas!

Las chicas mendocinas festejan el título. | Foto: gentileza Prensa FeFuSa (Fabián Salamone).

Deportes Radio U El Suplementario / Futsal / / Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE 2018

El certamen que se disputó sin descanso durante una semana, se dividió en tres zonas de cuatro equipos cada una, donde las dos primeras selecciones de cada zona sumada a las dos mejores terceras, clasificaron a cuartos de final.

El puntapié inicial ocurrió el domingo 16 con la goleada de Rio Grande 10 a 0 a San Juan,  luego Paraná barrió 7 a 0 a Caucete, lo mismo hizo Mar del Plata con Pico Truncado, venciendo 5 a 2. La hora del debut borravino estaba cerca, pero antes Caleta Olivia y Metrolopolitana igualaron en 2 y Comodoro Rivadavia venció 3 a 2 a la selección de Viedma.

Luego del acto de apertura, Mendoza  -sin piedad- venció al elenco tucumano (en una versión B), por 9 a 1. De este modo, el primer día de competencia concluyó con 43 goles, dejando algunas incógnitas y sorpresas.

El lunes se jugaron también seis partidos, donde se marcaron 41 goles y comenzaron a perfilarse las selecciones clasificadas. Los resultados fueron: Río Grande 2-3 Comodoro Rivadavia, San Juan 0- 10 Viedma, Caucete 0-10 Pico Truncado, Paraná 1- 1 Mar Del Plata, Tucumán 1-3 Metropolitana y Mendoza 10-0 Caleta Olivia.

Así ya dos selecciones -Tucumán y San Juan- se despidieron de la competición y Mendoza junto a Comodoro Rivadavia tenían pie y medio adentro de los cuartos a falta de dos jornadas.

La tercera jornada concluyó con 52 goles, producto de los siguientes resultados: Comodoro  Rivadavia 17-0 San Juan, Río Grande 4- 0 Viedma, Caucete 0- 14 Mar del Plata, Pico Truncado 0-2 Paraná, Tucumán 0-10 Caleta Olivia y Mendoza 7-0 Metropolitana.

Así, ya estaban en la otra instancia, las anfitrionas, Comodoro Rivadavia y Río Grande, mientras que al lote de eliminados, se sumó Caucete.

El día de definiciones de primera ronda concluyó con la clasificación de Paraná, Pico Truncado, Mar del Plata, Viedma y Mar del Plata. Los resultados del miércoles 19, donde se anotaron 47 goles, fueron: Comodoro Rivadavia 19-0 San Juan, Río Grande 2-4 Viedma, Mar del Plata 12-0 Caucete, Paraná 1-2 Pico Truncado, Caleta Olivia 1-2 Metropolitana y Mendoza 4-0 Tucumán

El día de definiciones de los cuartos de final arrojó 27 goles, donde consiguieron el pasaje a semifinales Pico Truncado, tras vencer a Comodoro Rivadavia (primeras en la zona clasificatoria), por 2 a 1; Río Grande tras vencer 5 a 3 a Mar del Plata, Paraná al derrotar 1 a 0 en alargue a Metropolitana (igualaron 3 a 3 en el tiempo reglamentario) y claro, la Borravino que sin bajar su intensidad eliminó  9 a 1 a Viedma.

De este modo,  Pico Truncado y Paraná, en primer turno y luego Mendoza y Río Grande se jugaron el pase a la final.

Truncado y Paraná se vieron las caras dos veces en cinco días, con un triunfo para cada selección y la semifinal definía. Un partido muy aguerrido con dos instancias de empate (1 a 1 en el tiempo reglamentario y 1 a 1 en el alargue), se definió por penales. Aquí, el sorpresivo Pico Truncado que clasificó entre los últimos, se quedó con el primer pasaje a la final, tras vencer 2 a 1 en los tiros definitivos. Así las dirigidas por Cristian González jugarían su primera final en la historia y esperaban rival entre las locales o Río Grande.

Fueron las dirigidas por Jesús Ayala las clasificadas, tras vencer 8 a 1 a sus rivales.  Ya sin más que esperar, al torneo le quedaban 24 horas.

El sábado 22 en primera instancia se jugó el partido por el tercer y cuarto puesto, donde Río Grande se subió al podio tras vencer en alargue a Paraná por 2 a 1 (empate en 1 en el tiempo reglamentario).

El momento de la final llegó. Con el polideportivo Juan Domingo Ribosqui plagado de globos y colores haciendo alusión a Mendoza, la Borravino lideró de principio a final el cotejo y con el pasar de los minutos liquidó la historia y se llevó el partido por 8 a 1. Así el titulo frente a Pico Truncado que marcó la historia deportiva de la provincia.

Mendoza otra vez en lo más alto del podio, es la quinta vez en seis ediciones que lo consigue, tercera de forma consecutiva y con un plantel con jugadoras que ya representan al país. La historia está marcada y Mendoza le agregó una nueva página dorada.

Los datos que dejó el certamen

* A lo largo de la semana que duró el torneo se anotaron 233 goles, en 30 partidos. Un promedio de 7.76 tantos por cotejo.

* Mendoza, con 55 gritos, fue la selección que más anotó y con 4 en contra (Tamara Falconi y Melisa Shuster fueron premiadas), la que menos recibió, seguidas por Comodoro Rivadavia con 6.

* Con 11 goles, la mendocina Mailén Romero fue premiada como la goleadora del certamen.

* Ana Laura Ontiveros (Mendoza), fue premiada como la jugadora más valiosa del torneo.

* La selección de Mar del Plata recibió el premio a la delegación más correcta.

 

Escuchá los audios de las campeonas y su entrenador a continuación.

Audios

  • Jesús Ayala.

    DT de la Selección Mendocina de Futsal Femenino

  • Mailén Romero.

    Jugadora de la Selección Mendocina de Futsal Femenino

  • Tamara Falconi.

    Jugadora de la Selección Mendocina de Futsal Femenino

  • Mariana Dimaria.

    Jugadora de la Selección Mendocina de Futsal Femenino

deportes | polideportivo | futsal | selección de mendoza | argentino de selecciones 2018 | el suplementario