Trío Tour: todes para todes

Las mendocinas Wachas Negras, las mexicanas The Warning y Eruca Sativa fueron los tres tríos con todo el “power” que se subieron al escenario del N8 Estudio.

Trío Tour: todes para todes

The Warning. Foto: Nina Nadalín

Espectáculos Radio U Casi casi viernes / Música / por Ari Salvo para Radio U / Publicado el 22 DE NOVIEMBRE 2019

El Trío Tour surgió como una iniciativa de Eruca Sativa para girar por ciudades argentinas compartiendo fechas con bandas locales y junto a la agrupación mexicana The Warning, conformada por las jóvenes hermanas Villarreal. En Mendoza, la selección recayó en Wachas Negras, el trío de ritmos fusionados que reúne a Rocío Barboza con Francisca Figueroa y Vera de Venus –cantantes de Spaghetti Western–. Un verdadero mapa musical para conocer y reconocer los estilos de todos los horizontes.

Con un modesto marco de asistencia, la atmósfera de inicio del show se potenció con las versiones acústicas de Wachas Negras, sostenidas por sus potentes voces –de las mejores de la escena– y la calidez de una guitarra que pasaba de intérprete en intérprete, cual fogón. El público acompañó con palmas y expresiones de asombro por parte de quienes no conocían la propuesta de estas inquietas cantantes.

Pasadas las 22, fue el turno de The Warning, que giran por primera vez por el país. La banda oriunda de Monterrey (México) es un fenómeno de las redes: en 2014 revolucionaron las plataformas con covers de Metallica o Foo Fighters, interpretados a la perfección por las hermanas Alejandra, Paulina y Daniela Villarreal, que ahora cuentan con 14, 17 y 19 años respectivamente. Con dos discos editados, han compartido escenario con artistas de la talla de Alice Cooper, Vince Neil, Tesla y The Killers, entre otros. También formaron parte de reconocidos festivales en México, USA y Colombia. Con una actitud ciento por ciento rockera, las mexicanas derrocharon energía en el escenario, contagiando al público que crecía en número. Emocionadas por el fervor que provocaron, anunciaron un próximo disco para 2020 y cerraron con “Narcisista”, uno de los temas más demoledores de su repertorio.

A minutos de la medianoche llegó el cierre de la mano de Eruca Sativa, trío anfitrión de la gira que acaba de editar el disco Seremos primavera hace algunas semanas. En esta oportunidad, se pudo disfrutar de algunas de las canciones nuevas, como el primer corte “Creo”; sin embargo, tendremos que esperar un poco más para la presentación formal del álbum, que explora más allá de la zona de confort de la banda.

Para coronar la diversidad de estilos y la fuerza de las propuestas, en medio del show de Eruca Sativa se anunció que la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación daba por aprobado el proyecto de ley de Cupo Femenino en Festivales, que establece grillas con el 30 % de artistas femeninas. Lula Bertoldi se mostró feliz al anunciarlo sobre el escenario, recordando lo significativo de este reclamo iniciado por las propias músicas en múltiples colectivos organizados en todo el país.

Esta cobertura especial de Casi Casi Viernes se completa con una entrevista a Dany Villarreal, de The Warning, horas antes del show y con el registro fotográfico de Nina Nadalín.

Audio

  • Entrevista a Dany Villarreal (The Warning).

Fotos


trio tour | eruca sativa | the warning | wachas negras | cupo femenino