Un cañadense suelto en Cuyo

Raúl Gasca, es árbitro y vino a Mendoza desde Cañada de Gómez en representación del SADRA del basquetbol para participar en los JUR. El colegiado dialogo con El Suplementario y repasó pros y contras de la profesión en el deporte de la naranja.

Un cañadense suelto en Cuyo

Raúl Gasca en plena acción en los JUR 2016.

Deportes Radio U El Suplementario / Juegos Universitarios Regionales 2016 / por El Suplementario / Publicado el 31 DE OCTUBRE 2016

Los Juegos Universitarios Regionales que se disputaron en las instalaciones de la UNCuyo dejaron varias curiosidades. En la jornada del basquetbol uno de los árbitros sorprendió por su procedencia. Raúl Gasca, es originario de Cañada de Gómez, ciudad ubicada en la provincia de Santa Fe, bastante alejada de la región cuyana. Amigo del reconocidísimo árbitro Claudio Vaisman y en representación del Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina, que está armándose de a poco en el básquet argentino, el colegiado analizó los juegos y contó detalles de una profesión que resulta poco grata.

-¿Qué te trajo a dirigir los juegos universitarios acá a Mendoza?

-En realidad, una gran amistad que me une con Claudio Vaisman y una invitación. Obviamente acepté porque es un lugar muy lindo la Ciudad de Mendoza. Además, nivel universitario dirigir acá me parece que es muy importante para nosotros que estamos formando el SADRA en la rama del basquetbol, el sindicato que está en el fútbol a nivel nacional también está trabajando en la rama del basquetbol. Es una forma de promocionar nuestra actividad participando de un evento de este tipo.

-¿Qué sensaciones te deja el dirigir este tipo de eventos, que no es lo mismo que el básquet federado, pero también se juega con bastante intensidad?

-Recién lo hablaba con mi compañero, haciendo una comparación con la Asociación Cañadense, donde yo pertenezco. Es un nivel como si fuera la zona ascenso de nuestra asociación, se nota que hay jugadores que están jugando o han jugado, y es bueno fomentar el deporte universitario. Como dijeron en la inauguración, me parece importante porque por ahí a muchos deportistas al empezar sus estudios se le trunca un poco la actividad, y creo que esto es muy bueno.

-¿Es lo más lejos que te ha tocado viajar para dirigir?

-Sí, hoy por hoy sí. De acá de Mendoza yo estoy prácticamente a 800 kilómetros en Cañada de Gómez, es la segunda vez que vengo porque ya vine a un torneo femenino. Es el lugar más lejos por ahora y la idea es expandir nuestra actividad para todo el país.

-¿La provincia cómo te recibió?

-Muy bien la verdad, yo conocía. Me gusta mucho Mendoza, sobretodo el clima, en Cañada de Gómez tenemos un clima muy húmedo y acá tenemos la montaña, por ejemplo. Es un lugar en el que me siento muy cómodo.

-Recién charlando con Idelma, tu mujer, nos decía que ella te acompaña en tus viajes, ¿esto para vos que significa?

-Es importante porque nuestra actividad es muy solitaria. Di bien arbitrando somos una parte más de lo que es el juego después, si no es con nuestros compañeros y depende de donde sea, estas solo arriba de un micro o de un auto. Es importante una compañía.

-Justamente como decís, es un poco solitario el arbitraje, aparte tenés que soportar insultos del público. ¿Te ha pasado alguna vez?

-Sí, yo hace treinta años que me dedico a esto. Soy docente estatal. Si bien nunca lo justifico, lo entiendo como parte del juego, no estoy de acuerdo pero sé jugar ese juego. Uno tiene que concentrarse, en tanto y cuanto no haya agresiones, de la línea hacia adentro. Lo otro es un lugar donde la gente por lo general descarga sus angustias.

-¿Lo más lindo que te ha tocado con esta profesión?

-Siempre conocer lugares, viajar, y conocer gente como en este caso que he logrado una amistad con Claudio. Yo estoy parando en la casa de él, él ha ido a la mía en Gómez a capacitar a los árbitros nuestros de SADRA. Los he conocido a Jorge Aranda, a Jonathan Ugarte también. Lo que te deja a lo largo del tiempo esta actividad deportiva es conocer gente y lugares.

 

Escuchá la entrevista completa a continuación.

audios

  • Entrevista a Raúl Gasca.

    Árbitro de básquet de Cañada de Gómez

juegos universitarios regionales | básquet | raúl gasca | el suplementario