Un día Celeste

En el día de hoy Gutiérrez Sport Club cumple 97 años y en Radio U repasamos su historia.

Un día Celeste

Esta temporada el Perro disputó el Torneo Regional Amateur. Foto: gentileza FB GSC.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Martín Pereyra para Radio U / Publicado el 17 DE JUNIO 2020

El Perro o Celeste, como es conocido popularmente, fue fundado el 17 de junio de 1923, en la escuela José Albino Gutiérrez. En aquel primer momento, el club fue llamado Centro Deportivo General Gutiérrez. Entre los fundadores estaban: Emilio Palero Infante, maestro de la escuela y quien tuvo la iniciativa, viendo la necesidad de un centro de deportes, tendiente a fomentar la cultura física; Ángel Campoy Pelayo, quien fue elegido en esa primera reunión como el primer presidente del club, y Mario Berzio, quien luego sería jugador y dirigente del club.

En 1924 se formó la Quinta División que intervino en la Liga Mendocina de Fútbol en donde el propio Ángel Campoy se destacó como delegado y entrenador. Ese año se organizó el Campeonato Estímulo el cual finalizó en febrero de 1925 con la participación de Sportivo Godoy Cruz, Racing, Jorge Newbery, Independiente, Gimnasia y Gutiérrez. La Copa Estímulo de Quinta División fue el primer trofeo que ganó El Cele, que terminó primero, por delante de Godoy Cruz, con cinco triunfos, un empate y dos derrotas.

Luego en el año 1925 continuó con la inscripción de cuatro divisiones en la Liga, pero el 20 de junio de 1926 los socios del Centro General Gutiérrez eligieron a Aparicio Romero como presidente. Durante su mandato se citó a una asamblea extraordinaria, se decidió la desafiliación a la Liga Mendocina y se solicitó la afiliación a la Asociación Mendocina. Esto motivó una reacción de los socios que se reunieron en otra asamblea, el 1 de enero de 1927, para dejar caduca a la comisión y se votó a Emilio Palero Infante como presidente acompañado por Alejandro Valpreda como vice y se reafilia a la Liga, se inscriben sieete divisiones y además interviene en la división denominada Intermedia, que sería una primera B para intentar el ascenso a la división superior.

Ese año, la campaña de General Gutiérrez terminó con 14 partidos de los cuales ganó diez, empató tres y perdió uno. Fue el campeón de Intermedia y jugaría el próximo año en Primera División. En apenas cinco años había logrado el objetivo primordial, jugar en Primera A.

 

Solo una vez gritó campeón

El único título de Gutiérrez Sport Club fue en 1988 y se definió en un cuadrangular, el que ganó por puntos y se definió en el último partido, que disputó ante Independiente Rivadavia en el Malvinas Argentinas. El título fue para el Celeste que ganó 1 a 0 con gol de José Guardia.

 

Participación en Federales

Además, el Perro disputó el Torneo del interior desde el 2006 al 2012; el Torneo Federal B en los años 2012, 2013 y 2014, temporada esta última en la que consiguió el ascenso de la mano de Sergio Scivoletto. El equipo se mantuvo durante quince partidos invicto y de los veinte que jugó ganó once, empató cinco y perdió otros cuatro. El Cele se hizo fuerte de local en el General Gutiérrez, donde ganó ocho de los diez partidos que disputó, empató uno y perdió otro.

Los de Scivoletto, lograron el primer objetivo que fue clasificar a los play off, luego se quedaron con el primer puesto de la Zona 17. En la final Gutiérrez se impuso ante Huracán Las Heras en tanda de penales luego de igualar en el global 2 a 2. En la definición la gran figura fue Cristian ‘Pity’ Aracena, quien contuvo el último penal de los jugadores lasherinos y desató los festejos en calle Boedo.

Gutiérrez se mantuvo dos temporadas en el Torneo Federal A en 2015/16 y 2016/2017. En el primer torneo sufrió el cambio de categoría y le costó adaptarse, sin embargo, lo que los hinchas no olvidarán es la victoria ante su clásico rival, Deportivo Maipú. El partido que se jugó en el Estadio Malvinas Argentinas y lo ganó el Celeste por 2 a 0 con goles fueron convertidos por Jesús Baldaccini a los 10´ del segundo tiempo y por Ignacio Irañeta a los 32´.

En ese mismo torneo después de perder la chance de ascender, el Perro jugó la final por no descender ante la CAI, en los 90 minutos empataron 1-1 y en los penales nuevamente Pity Aracena se vistió de héroe dejando a Gutiérrez por lo menos un año más en la categoría, luego en el 2017 terminaría descendiendo.

Esta temporada el equipo Celeste disputó el Torneo Regional Amateur, en que quedó eliminado en la zona que compartía junto a San Martín y Fundación Amigos.

deportes | efemérides deportivas | fútbol | fútbol mendocino | gutiérrez sport club | celeste | el suplementario