Un diputado pidió que la ONU intervenga en las elecciones

El exgobernador catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral presentó un proyecto para que la Organización de las Naciones Unidas controle el desarrollo de los comicios.

Un diputado pidió que la ONU intervenga en las elecciones

Nacional Unidiversidad Elecciones / por Unidiversidad / Fuente: El Parlamentario / Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE 2015

El exgobernador de Catamarca y actual diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral llevó a un extremo las sospechas de fraude en las próximas elecciones y pidió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenga en los comicios de octubre próximo. Con ese objetivo, Brizuela del Moral, del Frente Cívico y Social de Catamarca, presentó este miércoles un proyecto de declaración junto a su par Myrian Juárez, en el cual ambos expresan su “preocupación” por las irregularidades detectadas en algunas provincias.

La iniciativa consiste en que la ONU intervenga en el proceso a través de la División de Asistencia Electoral, dependiente del Departamento de Asuntos Políticos, y el Programa VNU (Voluntarios de Naciones Unidas).  El pedido de Brizuela del Moral apunta a que el organismo internacional envíe expertos “a la brevedad” para supervisar, “en lo posible, los 24 distritos electorales”, y una vez culminada la elección se brinde asesoramiento a la Cámara de Diputados sobre las posibles reformas al sistema de votación actual.

Además del caso paradigmático de Tucumán, el diputado recordó el caso de su provincia, donde las PASO del 9 de agosto “han estado sesgadas por irregularidades, incluso puestas de manifiesto por referentes del propio Frente para la Victoria, que gobierna la provincia desde 2011” de la mano de Lucía Corpacci. “Estas circunstancias son motivos más que suficientes para requerir en forma inmediata el auxilio y concurso de organismos internacionales con experticia en materia electoral”, argumentó el exmandatario provincial.

El proyecto de Brizuela del Moral se suma a la batería de medidas propuesta por la oposición de cara a la reunión que mantendrá la Cámara Nacional Electoral con los partidos políticos el próximo martes.