Un fenómeno que crece: hay 22 equipos de fútbol femenino en Mendoza

El deporte va creciendo y ya hay 600 chicas federadas. Sobre este tema habló la mendocina Silvana Villalobos DT de Las Pumas, actualmente punteras en el campeonato local. En diálogo con Arenga, la directora técnica adelantó que, a fin de año, la provincia será sede del Torneo Federal, organizado por la AFA.

Un fenómeno que crece: hay 22 equipos de fútbol femenino en Mendoza

La DT que sabe cómo llevar adelante un equipo y convertirlo en ganador. Foto: Arenga

Deportes Radio Abierta Fútbol / / Publicado el 11 DE JULIO 2018

Silvana Villalobos de 45 años, es respetada en el mundo fútbol por sus logros y por su carácter dentro y fuera de la cancha. Se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de hombres (Club Boca de Bermejo) que ascendió a la primera división de la Liga Mendocina. Fue una hazaña hasta inédita en toda Latinoamérica. Actualmente está dirigiendo a las Pumas que se encuentran punteras en la tabla de posiciones. “Venimos trabajando para que el fútbol femenino siga creciendo y poder proyectarlo en toda la provincia. Fui jugadora y soy técnica hace 10 años y el fútbol ha cambiado mucho. Nos costó muchísimo que el fútbol femenino ingresara a la liga”, sostuvo la DT.

En el 2004 se comenzaron a jugar partidos que eran de manera promocional, pero en el 2005 se decidió suspender el fútbol femenino en la provincia. A fines del 2016, el actual presidente de la Liga Mendocina, Carlos Suraci, confió en el proyecto y creo un campeonato de mujeres. Al principio se armó un torneo de 8 equipos y ahora son 22 los que están compitiendo en la liga. “El fútbol femenino no se puede tapar más. Basta con que la mujer no puede jugar al fútbol. No es una moda. Hace años venían tapando esto y desde la AFA, lo impedían porque según ellos tenían perdidas”, dijo Silvana.

En Mendoza, el fútbol femenino ha tenido un gran crecimiento y en la Liga Mendocina hay 600 chicas federadas. “Muchos presidentes que han pasado por la Liga Mendocina a lo largo de estos años, me decían que el fútbol femenino nunca iba a crecer y hoy hay 22 equipos compitiendo”, aclaró Villalobos.

“Me costó mucho convencer a los padres qué significa el fútbol femenino para sus hijas. Después entendieron que es una pasión y que se hace de manera profesional. Soy muy exigente y quiero que sean jugadoras serias. Queremos ser la imagen del fútbol femenino, que copien nuestro camino o que lo mejoren, sería mucho mejor”, dijo la DT.

Hace 3 años que Silvana Villalobos golpea las puertas  la AFA para que su equipo pueda jugar torneos organizados por esa entidad. A fin de año, Mendoza será sede del Torneo Federal. “Lo lindo de todo esto es que estamos dando un mensaje y es que las chicas se animen a jugar. El fútbol femenino está creciendo, pero nos está faltando espacio, lugares donde el Gobierno de Mendoza debería hacer complejos deportivos”, concluyó Silvana Villalobos.

 

 

 

futbol femenino | silvina villalobos | mendoza | liga mendocina



Mirá también: