Un nuevo plan provincial apuesta a integrar ecología y ganado local

Esta modalidad de aprovechamiento y restauración de bosques reconoce la importancia de la actividad ganadera en la economía regional. El proyecto oficial se presentará en agosto y plantea un esquema de intervención con una proyección a 2030.

Un nuevo plan provincial apuesta a integrar ecología y ganado local

Foto: Conicet

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Leandro Rodríguez Yañez / Publicado el 26 DE JULIO 2019

Mendoza presentará en agosto el Plan Provincial de Restauración de Bosques, que busca intensificar el análisis para la restauración y aplicar medidas de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada. Esta modalidad de aprovechamiento de bosques reconoce la importancia de la actividad ganadera dentro de la economía regional y, con el diagnóstico que se logró, tras un relevamiento iniciado en 2017, desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables aseguraron a Unidiversidad que Mendoza tendrá una meta de acá a 2030: conjugar ecología y preservación de flora local con un fuerte impulso y ordenamiento de la ganadería autóctona. 

El Plan Provincial se da en el marco del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos que oficializó el pasado martes la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Resolución 267/2019. El proyecto busca recuperar, en una primera etapa, parte de las regiones de espinal, monte, parque chaqueño, selva misionera, yungas y bosque andino- patagónico. Se trata de seis áreas dentro de las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En 2017, el Plan Nacional empezó a trabajar en áreas piloto de restauración, con la finalidad de generar información estratégica en términos de técnicas apropiadas e información de costos. Mendoza fue una de esas zonas piloto que sirvió de puntapié para iniciar el Plan Nacional, que hasta el momento ha ejecutado poco más 6,5 millones de pesos y se enfoca especialmente en la zona de monte.

Sebastián Fermani, secretario técnico de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, explicó a Unidiversidad que de este esfuerzo nacional se desprende el inminente Plan Provincial de Restauración de Bosques Nativos, que permitirá intensificar el análisis, utilizando información de bases diagnósticas e identificar dónde es más conveniente iniciar actividades de restauración. La zona de bosques implicada es la de la Gran Llanura de la Travesía en el Este, que comprende los departamentos de Lavalle, Santa Rosa, La Paz, General Alvear y San Rafael.

Una de las principales medidas será el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada. Esta modalidad reconoce la importancia de la actividad ganadera dentro de la economía regional. Por lo tanto, se trata de una restauración ecológica y además productiva. A nivel de predio, se planifica el uso, ya que unas de las principales causas de deterioro son el sobrepastoreo y la sobrecarga ganadera.

“Se necesita trabajar en el manejo ganadero, hay antecedentes que demuestran que planificar el predio, respetando las restricciones y potencialidades que tiene para soportar la actividad ganadera, incrementa los niveles de productividad. Con un enfoque desde la planificación, se evitan la sobrecarga y el sobrepastoreo en función de la oferta de recursos que tienen los predios”, dijo Fermani.

Mendoza cuenta con campos ganaderos menores (chivos) o mayores (vacas). En relación con otras provincias, posee menos sobrecarga de animales, lo que no implica que no se tenga que ajustar la carga ganadera a la capacidad que tiene el ecosistema para soportarla. “Es importante dar un espacio de discusión para poder determinar la capacidad para soportarlo y cómo planificamos todos los predios con una mayor racionalidad en el manejo ganadero”, aseguró el especialista.

También contó que el Plan Provincial es una manera de institucionalizar una estrategia provincial y sirve para articulación de experiencias que ya han sido ejecutadas y que se están ejecutando. El nuevo plan será presentado en agosto y plantea un esquema de intervención con una proyección a 2030 para dar continuidad a los proyectos en ejecución, articulando fondos con Nación, y se asignarán fondos de bosques de la provincia para que se ejecuten en este marco. 

En cuanto a los bosques autóctonos que habrá que restaurar y replantar, la vegetación más característica de Mendoza es el algarrobo y se le dará, por supuesto, prioridad, según Fermani. No obstante, el arbusto también tendrá un importante lugar en la planificación y ordenamiento dentro del nuevo plan. Además, el secretario técnico informó se utilizará el presupuesto anual de la Ley de Bosques y fondos comprendidos dentro del Plan de Acción de Bosques Nativos y Cambio Climático, aunque existen diversas oportunidades para postular y ejecutar fondos: donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en inglés) y más recursos del Estado nacional.

Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables, explicó a este portal de noticias: “Esto es parte de una política pública a través del tiempo, que permite tener una estrategia provincial en el marco del acuerdo internacional de cambio climático, y es parte del Plan Nacional de Bosque Nativo y Cambio Climático para poder disminuir las emisiones de dióxido de carbono y poder reducir el impacto del hombre en el ambiente”.

bosques nativos | restauracion | plan nacional | plan provincial | ganadería