Indican que se polariza la elección entre Suarez y Sagasti

Pablo Cano, director de la consultora Analogías, aseguró a Radio U que, si bien el candidato oficialista supera al peronismo, el dato anuncia una elección local "muy competitiva" para el 29 de septiembre.

Indican que se polariza la elección entre Suarez y Sagasti

Foto: El Nueve

Provincial Radio U Dale! / Elecciones / por Radio U / Unidiversidad / Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE 2019

Uno de los últimos sondeos a nivel nacional y con foco en cada una de las provincias con miras al 27 de octubre refleja apenas 4 puntos entre Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos). Pablo Cano, director de la consultora Analogías, que realizó la encuesta, aseguró a Radio U que, si bien el candidato oficialista supera hoy al peronismo, el dato anuncia una elección local "muy competitiva".

"La encuesta de elección para gobernador en Mendoza se nos presenta como una elección competitiva. Siempre la provincia ha sido favorable para el oficialismo desde que está Cornejo, que tiene buena aceptación de su gestión, mientras que el candidato a sucederlo(Suarez) tiene una imagen más que aceptable y siempre ha venido liderando. Esto, según las encuestas de otros colegas y la nuestra", dijo Cano.

Sin embargo, el consultor aseguró que el nudo de la polémica por estos días es lo que dejó entrever el último sondeo realizado por Analogías: "Quizás la polémica que se ha dado en estos días es que nuestra encuesta muestra solo 4 puntos de diferencia entre ambos candidatos, con un nivel de indecisos alto y un nivel de polarización que se va acelerando y que también genera una intriga para octubre", explicó.

Si bien otras encuestas dan hasta 15 puntos entre ambos candidatos a favor de la gestión oficialista, Cano asegura que se contrapone con la imagen negativa de Macri, que puede arrasar con el candidato provincial a gobernar Mendoza. Al respecto, señaló: "Vemos una elección competitiva. Las encuestas no deben ser tomadas como un nivel predictivo. Si cumplís con una serie de datos, vas teniendo tendencia y te puede ayudar. La tendencia en Mendoza siempre es uniforme, siempre fue una provincia con un oficialismo muy firme, pero después de las PASO, la oposición fue sumando de poco. Vemos una elección favorable para el oficialismo, pero muy competitiva", insistió.

 

"Problema de lectura, no de datos"

El reciente sondeo se realizó sobre 3800 casos en todo el país y con modalidad telefónica domiciliaria. Si bien Cano aseguró que, en el caso de Mendoza, el mismo método utilizado previamente a las PASO dio resultados similares a los del sondeo, a nivel nacional sí sorprendió. "En las encuestas nacionales, nosotros tuvimos un problema de lectura, no de dato. Que la aprobación de Macri nunca estaba por encima del 35 % era un dato. Hay un humor social: la gente fue a votar con un amplio rechazo  a la gestión de Macri y eso no se interpretó en las encuestas", justificó.

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista a Pablo Cano.

    Director de la consultora Analogías

provincial | elecciones | sondeo | analogías | 4 puntos