Un tribunal catamarqueño dejó a genocidas sin cárcel

Una luz de alerta comenzó a encenderse cuando se conocieron fallos absolutorios a genocidas condenados en provincias como Jujuy, Salta y Catamarca. En La Posta habló sobre esta situación Guillermo Díaz Martínez, abogado querellante en casos de lesa humanidad en Catamarca.

Un tribunal catamarqueño dejó a genocidas sin cárcel

Derechos Humanos Radio U / Publicado el 07 DE NOVIEMBRE 2017

Una luz de alerta comenzó a encenderse por estos días cuando se conocieron fallos absolutorios a genocidas condenados en provincias como Jujuy, Salta y Catamarca. En La Posta habló sobre esta situación Guillermo Díaz Martínez, abogado querellante en casos de lesa humanidad en Catamarca. Contó sobre la Masacre de Capilla del Rosario, una causa que tuvo "16 fusilamientos, ejecuciones extrajudiciales u homicidio agravado, contra integrantes de la Compañía del Monte que pertenecían al Partido Revolucionario de los Trabajadores y al ERP, en agosto de 1974".  

Después de muchos años se logró llevar a juicio a los responsables de la Masacre y fueron condenados a prisión perpetua. El año pasado el Tribunal Oral Federal votó, en fallo dividido, por la absolución de los represores. Una práctica que ahora sucedió en Jujuy y también en la provincia de Salta, y que pone en alerta a los organismos de derechos humanos en el resto del país.

Escuchá la nota completa a continuación.

Audio

  • Entrevista con Guillermo Díaz Martínez.

    Abogado querellante en la Masacre de Capilla del Rosario