Una a una, las nuevas medidas económicas del Gobierno Nacional

Se destaca la restricción de compra de divisas para minoristas en U$D 10.000.

Una a una, las nuevas medidas económicas del Gobierno Nacional

Foto: Ámbito.com

Nacional Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Fuente: La Nación / El Cronista / Publicado el 01 DE SEPTIEMBRE 2019

El Gobierno publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia 609/2019 en el Boletín Oficial con medidas estrictas para las grandes operaciones. Entre las más notoria, se destaca la restricción de compras de divisas en un límite mensual de U$D de 10.000.

En este sentido, el Banco Central estableció que las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior.

Los principales puntos del decreto

  • Plazo para la liquidación de divisas para las exportaciones: Hasta el 31 de diciembre de 2009, el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas, o bien negociarse en el mercado de cambios bajo las condiciones y plazos que establezca el Banco Central.
  • Autorización previa para compras de divisas (tanto personas físicas como jurídicas) con un máximo de U$D 10.000 por mes para minoristas
  • El BCRA buscará establecer regulaciones al contado con liquidación, para evitar de esta manera que se forme un mercado cambiario paralelo
  • Se podrán usar bonos para cancelar pagos de impuestos y contribuciones

Macri reestablece el control de cambios para contener la crisis

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos.

De esta manera, los bancos operarán mañana normalmente, con lo cual los clientes podrán retirar o depositar la cantidad de dinero que deseen y comprar hasta US$ 10.000, al tiempo que extenderán la extensión al público hasta las 17:00 horas.

Decreto 609/2019 by Luz De Sousa Quintas on Scribd

dólar | banco central | decreto de necesidad y urgencia | gobierno nacional | medidas