Una facultad socialmente responsable

Por Esther Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas

Una facultad socialmente responsable

Vista de la Facultad de Ciencias Económicas. Foto: Victoria Gaitán

Sociedad Edición U #31 - Rumbo marcado / por Esther Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas / Publicado el 26 DE AGOSTO 2018

La de Ciencias Económicas es una facultad comprometida con la excelencia académica y con una actitud socialmente responsable, referente en temas relevantes de la región y enfocada en el crecimiento de las personas.

Esta visión involucra a todos los miembros de su comunidad. Para efectivizarla, se propone trabajar sobre tres ejes: el desarrollo de los estudiantes; de docentes, egresados y personal de apoyo académico, y el de la propia casa de estudios.

 

Estudiantes

El mayor desafío será implementar los nuevos planes de estudio para las licenciaturas en Administración y en Economía, para la carrera de Contador Público, y también la acreditación ante CONEAU de esta última. Estos planes, de perfil innovador, se caracterizan por incentivar el desarrollo de la creatividad y el juicio crítico mediante el uso de nuevas tecnologías, talleres de aplicación, prácticas socio-educativas en actividades de impacto social y el incremento de pasantías y prácticas profesionales.

En cuanto al ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes en las carreras que se dictan en la sede central y en el territorio (San Rafael, Junín y General Alvear), la propuesta es continuar fortaleciendo tutorías, talleres integradores y el seguimiento del desempeño académico. Proponemos implementar el reconocimiento de trayectos de formación que faciliten realizar actividades académicas en otras universidades y promover la internacionalización de los estudiantes. También profundizaremos en la inclusión de estudiantes con discapacidad.

 

Docentes, egresados y personal de apoyo académica

Impulsaremos la capacitación en formación por competencias y créditos, en el uso de plataforma virtual y en nuevas metodologías aplicables al proceso enseñanza-aprendizaje. También incentivaremos mediante becas la formación en carreras de posgrado, fortaleceremos los programas de formación de investigadores y promoveremos la realización de investigaciones colaborativas con estudiantes y egresados y entre distintas áreas disciplinares.

Además, incentivaremos la movilidad docente y de personal de apoyo académico que permita generar vínculos con otras universidades nacionales y extranjeras. De igual manera, capacitaremos al personal de apoyo y promoveremos la participación en redes académicas, científicas, culturales y sociales.

 

Facultad

Es prioridad profundizar el plan de fortalecimiento de infraestructura para dotar a la Delegación San Rafael de las condiciones necesarias para su óptimo funcionamiento. También creemos que se debe fortalecer la presencia en el territorio al consolidar la nueva carrera de Licenciatura en Logística y la Licenciatura en Gestión de Negocios Regionales, en Junín y Gral. Alvear, así como la oferta de posgrado.

Proponemos, entonces, organizar el Laboratorio de Innovación; crear el Centro de Investigación y Vinculación; incentivar publicaciones en nuestras revistas impresa y virtual; poner en marcha el Observatorio Económico Regional Urbano de la UNCUYO; ampliar la oferta de posgrado, en especial el doctorado en Ciencias Económicas para América Latina, fortalecer los vínculos con los actores de la sociedad y responder a sus demandas a través del fomento de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

 

Rumbo marcado

La UNCUYO emprende una nueva etapa en su viaje al futuro, una travesía que lleva como guía al espíritu reformista de 1918.

sociedad | edición u 31 | esther sánchez | ciencias económicas