Una fiesta, una renuncia y un dolor de cabeza para el intendente de La Paz

El jefe comunal pidió la dimisión de la funcionaria que celebró un cumpleaños y rompió la cuarentena. Por el hecho, hay seis imputados.

Una fiesta, una renuncia y un dolor de cabeza para el intendente de La Paz

Foto: Prensa Municipalidad de La Paz

Provincial Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Por Unidiversidad / Fuente: Prensa La Paz / Publicado el 11 DE MAYO 2020

Tras la polémica desatada en el departamento de La Paz a raíz de una “fiesta clandestina” que implicó a una funcionaria del municipio, el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, aceptó la renuncia de la encargada de Relaciones Institucionales con la Comunidad, Isabel Mercado, debido a que violó la cuarentena al festejarles el cumpleaños a sus hijos. Esto tomó estado público en un video donde se puede ver a los jóvenes en el agasajo junto a familiares y amigos.

“Lamento mucho tener que tomar esta decisión, primero y principal porque sé la calidad de persona que es Isabel y del trabajo importantísimo que estaba llevando adelante. Desde hace dos meses aproximadamente, hemos puesto todos los esfuerzos y recursos, económicos y humanos, al servicio de prevenir y cuidar a los ciudadanos del Departamento de esta pandemia que azota al mundo. La mejor decisión en este contexto es la que hemos tomado”, afirmó el intendente.

Un acto creativo: el antídoto contra la angustia y la incertidumbre

El psiquiatra Benigno Gutiérrez dice que el mejor antídoto contra la incertidumbre y la angustia existencial que se potencian en tiempos de pandemia es un acto creativo.

El hecho ocurrió el día sábado a la medianoche y tomó estado público promediando la mañana de ese día. Respecto de estas acciones, Ubieta destacó: “Venimos siguiendo al pie de la letra lo que desde el Gobierno Nacional se nos pide, tanto a la provincia como a cada municipio, y vamos a seguir firmes en esa línea, sin movernos un centímetro. Por ello es que pido a los vecinos de La Paz que sean responsables y solidarios ahora más que nunca. Nosotros vamos a trabajar incansablemente, siempre pensando en el bienestar de cada uno de ellos”.

Mientras tanto, la exfuncionaria de La Paz que violó la cuarentena dijo que se dejó llevar "por el amor de madre". La ahora exdirectora de Relaciones Institucionales del municipio organizó una fiesta de cumpleaños para sus hijos de 15 y 18 años.

Tras conocerse los hechos, Isabel Mercado renunció a su cargo. Dijo que cometió un delito y explicó la situación, al tiempo que pidió perdón. “No tengo una justificación por lo que obviamente hice, antes estoy muy arrepentida, no lo volvería a hacer, pero todo por la exposición que han tenido mis hijos.

“Como nosotros ya teníamos absolutamente la mayoría de los servicios contratados para ese día 9 y con este tema de la pandemia y demás, sabíamos que no lo íbamos a poder hacer. Entonces decidí, sobre todo me dejé llevar por el amor de madre, de que ese día tuvieran ese momento”, destacó la exfuncionaria.

CamScanner 05-11-2020 08.49.31 by Emilio Murgo on Scribd

 

Imputados

Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal informó ya son 6 los imputados por violar la cuarentena. En este sentido, la fiscal de la causa, Mariana Cahiza, imputó este liunes a tres personas más por el delito del art. 205 del C.P. Ellos son Gustavo Cuesta (cuñado de la exfuncionaria), Pablo Alcaraz y Luis Gonzaga. Previamente, había imputado a la exfuncionaria, a su esposo (Eduardo Cuesta) y al dueño de la casa donde se llevó a cabo el evento (Norberto Mercado, tío de Mercado), por el mismo delito.

la paz | cuarentena | fiesta clandestina | fernando ubieta