Presentó 10 proyectos para la igualdad de género en Mendoza

Es la senadora Cecilia Paéz (PRO). Propone, entre otras cosas, implementar el currículum ciego y créditos para mujeres emprendedoras.

Presentó 10 proyectos para la igualdad de género en Mendoza

La legisladora, durante la presentación, enumeró algunas cifras que reflejan la inequidad de género y habló de cada proyecto en particular. Foto: Prensa de Legislatura.

Provincial Unidiversidad Paridad de género / por Unidiversidad / Mariano Rivas / Publicado el 10 DE AGOSTO 2018

La senadora provincial Cecilia Páez, del PRO, presentó este viernes 10 un paquete de proyectos de ley que tienen como finalidad disminuir la brecha de oportunidades entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y roles. La presentación de Páez, acompañada por la senadora radical Daniela García, tuvo lugar en el Salón Rojo de la Legislatura y comenzó con algunos datos concretos: "Las mujeres representamos la mitad de la población mundial, somos el 49 %, y aún así, los puestos de poder son mayoritariamente ocupados por hombres. En Argentina, sólo el 10 % de los cargos de dirección de empresas que cotizan en bolsa están ocupados por mujeres", sostuvo al iniciar su discurso.

La diferencia se ve reflejada en el sueldo. "En el mundo entero, los hombres cobran más que las mujeres por la misma tarea –afirmó la senadora–. En nuestro país, la brecha salarial es, en promedio, del 20 %", y agregó: “Cuanto más alto se busca, menos mujeres se encuentran”.  

El conjunto de iniciativas abarca cuestiones como la vivienda, la difusión de números de ayuda contra la violencia de género y una nueva restricción para los deudores alimentarios, además de las ya mencionadas sobre currículum sin nombre o edad y la facilitación de créditos para mujeres.

Según manifestó Páez, la paridad de género en los cargos electivos es solo una de las metas cumplidas dentro de un programa que debe ser extensivo a otros ámbitos. "En la práctica, los obstáculos, maltratos y estereotipos siguen existiendo (...) Ahora somos nosotras las que debemos llevar adelante el cambio. Cada una en sus espacios, cada una con su esencia, con su color político, cada una con su historia, aunque todas con la misma bandera: la igualdad".

Foto: Prensa de Legislatura.

 

En esto consisten los proyectos de ley presentados por la senadora:

  • Crear una línea de acción de cupo de viviendas IPV para mujeres jefas de hogar.
  • Implementar una red de hogares de cuidado infantil para hijos de personas trabajadoras que no cuentan con un servicio adecuado ni recursos para dejar a sus hijos durante su jornada laboral.
  • Crear el programa "Mujeres Generadoras", destinado a mujeres o grupos de mujeres. La iniciativa consistiría en entregar créditos de hasta 30 mil pesos para emprendimientos productivos.
  • Fomentar y difundir la temática de género con folletos informativos y material de lectura en oficinas públicas con atención al público.
  • Exhibir en todos los medios de comunicación con pauta publicitarias oficiales la siguiente leyenda: "Si sufrís violencia de género, llamá al 144. Que el miedo no te impida denunciarlo".
  • Implementar el sistema de currículum ciego (anónimo, sin nombre ni datos personales) para evitar los sesgos y la discriminación por cuestiones como género, edad y origen en los procesos de selección.
  • Institucionalizar en toda la provincia el programa a distancia "Terminá la secundaria", a través de un convenio con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Implementar subsidios del 40 % sobre el boleto de transporte público para los pasajeros acompañantes de estudiantes de nivel primario con recorrido urbano y media distancia.
  • Establecer que los integrantes de la nómina de deudores alimentarios no puedan conducir. 
  • Implementar el régimen de licencias familiares para sustituir la licencia por maternidad y equiparar el deber de cuidado entre padres y madres.

provincial | paridad de género | cecilia páez | legislatura | senadora