Una tienda erótica para militar el orgasmo femenino

Un emprendimiento que promueve el derecho de las mujeres al placer sexual.

Una tienda erótica para militar el orgasmo femenino

La idea del emprendimiento es promover el placer total. Foto: Lula Arias.

Identidad y Género Unidiversidad por Milagros Martín Varela / Publicado el 24 DE OCTUBRE 2018

“No necesito eso porque estoy casada”; “Yo te lo compro, vos envolvelo, dejalo en el baño, yo lo busco y ahí te dejo la plata”; “¿Esto se puede usar estando en pareja?”. El tabú del orgasmo femenino, a pesar de que ya se ha hablado hasta en el recinto del Senado de la Nación acerca del derecho al goce, sigue vigente. Daniela Moreno y Lorena Miranda son dos mendocinas que día a día promueven la militancia del orgasmo femenino a través de su emprendimiento. Se trata de Sexuame, una tienda erótica que no sólo ofrece los productos de sex shop, sino que también organizan reuniones del tipo tupper sex y despedidas de solteras.

Daniela y Lorena cuentan que su idea de encarar un microemprendimiento surgió a raíz de los resultados de las elecciones presidenciales en 2015. Supusieron que con el modelo económico que se venía, había que pensar en algún salario extra. Tres años después, terminó por ser el principal trabajo de ambas.

Hay varias opciones para cuando las mujeres buscan un ingreso “yapa” para el bolsillo: la venta de cosméticos por catálogo, empanadas, tortas y viandas. Sin embargo, Daniela y Lorena ya venían de la militancia feminista y optaron por desterrar la idea de que el sexo es sólo cosa de hombres y de que los sex shops son negocios escondidos al fondo y a la izquierda de algunas galerías céntricas.

Es que no solamente venden juguetes eróticos, sino que lo hacen como un acto político: “Chicas, militemos nuestro orgasmo” es la premisa. Están en la búsqueda de una palabra que reemplace a “la previa”, ya que el mayor goce de la mujer se da en esa fase del acto sexual; tampoco hablan de “consoladores” –término que viene de la idea freudiana de que si una mujer está “histérica” es porque necesita sexo–, sino de masturbadores, y venden también para varones. Para las que hacen Sexuame, el derecho al placer, específicamente al placer sexual, no es exclusivo de ningún género y busca que las mujeres reclamen por ese derecho.

 

Lorena y Daniela también realizan tupper sex, reuniones entre amigas y amigos en las que asisten con sus productos e intercambian experiencias y charlas acerca de la sexualidad. Ellas cuentan que la mayoría de quienes solicitan este “servicio” son mujeres de entre 30 y 50 años, aunque también algunas menores de esas franjas etarias, pero que en general militan el feminismo y son de alguna manera más conscientes acerca del derecho al goce femenino.

Sexuame Tienda Erótica realizará su primer encuentro de Sexualidad y Erotismo este jueves. Habrá una charla a cargo del sexólogo Germán Gregorio Morasutti, música en vivo, cerveza artesanal y un stand de la tienda. Será a las 19 en Campus Olegario (Olegario V. Andrade 315, Ciudad) y la inscripción es por Eventbrite.


identidad y genero | placer sexual femenino | tienda erotica | sexuame | daniela moreno | lorena miranda