Unidiversidad mostró en Córdoba su experiencia en periodismo de datos

Unidiversidad | Blog

09 de mayo de 2016, 09:50.


Las visualizaciones y el trabajo con bases de datos fueron parte de un taller organizado por la Municipalidad de Villa María, del que participaron también La Nación y La Voz del Interior.


Unidiversidad mostró en Córdoba su experiencia en periodismo de datos

La sala llena de la Tecnoteca de Villa María, durante la charla de Unidiversidad.


La experiencia en periodismo de datos de Unidiversidad llegó hasta la provincia de Córdoba. El viernes 6 de mayo, Nacho Castro y Leo Oliva expusieron el trabajo que se está haciendo desde el portal de los medios de la UNCUYO ante estudiantes, periodistas y la comunidad de la ciudad de Villa María.

La charla fue parte del “Taller de Periodismo de Datos” organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Villa María), la Universidad Nacional de Villa María y el Programa Gobierno Abierto de la Municipalidad de Villa María.

El Taller presentó casos prácticos de utilización de series y plataformas de datos abiertos, además de las posibilidades del periodismo de bases de datos. Además de Unidiversidad, expusieron referentes de los diarios La Nación y La Voz del Interior.

Oliva y Castro mostraron el camino que han recorrido en materia de innovación en medios, desde la participación en eventos como la Media Party de Buenos Aires hasta la organización de los primeros hackatones en Mendoza. Ese fue el origen del departamento de Noticias Interactivas de la UNCUYO, que vio la luz a fines de 2014 y que en un año y medio de trabajo ha marcado una huella en el periodismo mendocino y ha merecido el reconocimiento del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).

En Villa María se expusieron casos como "La Década Loteada", el primer mapa interactivo de barrios cerrados en Mendoza; el "Proyectómetro Legislativo", que contabiliza los proyectos presentados por los diputados y senadores provinciales; el "Sueldómetro", una herramienta para calcular la evolución del salario de los usuarios en los últimos 5 años; y hasta el análisis de las declaraciones juradas de los funcionarios de Mendoza a través de una visualización interactiva.

El taller, del que participaron más de 50 estudiantes y periodistas, contó con la presencia del intendente de Villa María, Martín Gill, que ha impulsado el portal de datos abiertos de su municipio, uno de los primeros de su tipo en el país.