Universidades ante nuevos escenarios

El webinar “El rol de las universidades en los nuevos escenarios” tuvo como objetivo poder identificar desafíos y oportunidades para la Vinculación y la Transferencia Tecnológica a la sociedad.

Universidad U Académico Webinars / / Publicado el 02 DE JULIO 2020

La charla se realizó el  martes 30 de junio en la plataforma Zoom y se transmitió vía streaming por el canal U Académico. En ella participaron el Rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, el Gerente General del Parque Tecnológico Litoral Centro, Eduardo Matozo,  el Presidente Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni y el secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad, Mauricio González. Además contó con la moderación de Walter Pavón  del  Área De Vinculación UNCUYO.

Este encuentro  fue Organizado por el Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo y cerró la agenda de actividades por el  “Día Nacional de la Vinculación Tecnológica”, celebrado el 4 de junio.

Entre los aportes realizados Matozo  resaltó la importancia, cada vez más fuerte,   de la combinación púbico-privada  donde la universidad debe trabajar fuertemente en ese aspecto;  Pizzi abordó  el rol de la formación de los profesionales, que tienen incumbencia en la sociedad y en los cuales se debe influir en su formación desde la vinculación y Badaloni apuntó a la participación fuerte de las universidades  en el rol de aportar datos e información  para la definición de políticas públicas  nacionales y provinciales.

En el webinar  fue orientado por tres ejes de debate. En el primero se analizó La evolución de la Vinculación de las Universidades con el medio. Su inicio, logros, importancia relativa en las funciones y actividades en general de una universidad y cómo se han vinculado los sectores productivos con las universidades.

En el segundo eje se charló sobre la adaptación y cambios actuales de las Universidades frente a la pandemia.  Se planteó: ¿Cuáles han sido/son las fortalezas de las universidades para enfrentar este escenario? ¿Y sus debilidades?  ¿Cómo ha contribuido esta función de las Universidades a enfrentar las problemáticas (sociales, productivas, sanitarias, etc) locales y nacionales planteadas? Y ¿cuáles son los principales cambios que se vienen dando y permanecerán en relación a esta función de las Universidades?

Y  el tercer eje trató sobre una nueva etapa para la Vinculación Tecnológica y la Transferencia. Se buscó divisar  cuáles serán los focos de atención de la relación universidad – sector socio-productivo, en torno a los  cambios en la forma de relacionarse con los diferentes actores de la sociedad a partir de la “nueva normalidad”. Se debatió sobre cuáles eran las oportunidades y desafíos que podrían impulsar o limitar, respectivamente, el proceso de Vinculación Tecnológica, sobre qué mecanismos e instrumentos habrá que fortalecer para impulsar desde las universidades el desarrollo de una matriz productiva diversificada en la economía del conocimiento, y cómo apoyar desde las Universidades el desarrollo e innovación en las empresas y otros sectores.

transferencia tecnológica | extensión y vinculación | universidades



Ciclo Webinars

El Ciclo consiste en un conjunto de conferencias digitales que abordan, desde diferentes disciplina ...