Urtubey y Solá, dos presidenciables de gira por Mendoza

Los dos planean precandidatearse en las elecciones de 2019. Llegaron en busca de alianzas con sectores del peronismo local.

Urtubey y Solá, dos presidenciables de gira por Mendoza

Foto: Twitter de Sebastián Domínguez (https://twitter.com/DominguezSeba4).

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 24 DE AGOSTO 2018

Con agendas diferentes, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el diputado nacional Felipe Solá llegaron a la provincia. Buscan alianzas con sectores del peronismo local de cara a las elecciones presidenciales de 2019, en las que, según ambos han afirmado públicamente, planean ser candidatos. Entre otros temas, hablaron de los escándalos por corrupción y de Cristina.

Solá se reunió con legisladores y dirigentes del PJ mendocino por la mañana en el Sindicato de Trabajadores de Correo y Telecomunicaciones (Sitracyt). A las 18, brindó la charla "Proyectos políticos en conflicto frente a la coyuntura electoral 2019”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

Por su parte, Urtubey vino a la provincia para presenciar el partido de Los Pumas contra los Wallabies este sábado en el estadio Malvinas. Este viernes, junto a Alfredo Cornejo, presentó el partido que el combinado nacional de rugby jugará en Salta en octubre.

Claro que, en medio de esta danza de posibles nombres del justicialismo, Cristina Fernández de Kirchner no deja indiferente a nadie. "Hay un espacio que cree que la vuelta del kirchnerismo y de Cristina le vendría bien al país. Yo pienso lo contrario: la Argentina necesita ir hacia adelante", afirmó en una entrevista a LV10 el gobernador de Salta.

También buscó diferenciarse del kirchnerismo en relación con los escándalos por corrupción destapados por el caso de los cuadernos de las coimas. "Seamos claros: hay lugares de donde no se vuelve. No se puede justificar la corrupción. No tengo denuncias en contra y no quiero terminar vinculado con esas prácticas, no estoy dispuesto a hacerlo”, sentenció Urtubey.

 

“Son peronistas igual que yo”

Felipe Solá se mostró abierto a una unión con el sector de Cristina Fernández de Kirchner. "El kirchnerismo sigue teniendo mucha fuerza y muchos votos, y algunas persecuciones espectaculares televisivas le van a aumentar la fuerza", sostuvo Solá. "Yo apoyaría una vuelta de los compañeros kirchneristas, que son peronistas igual que yo, a unificarnos, ojalá en el PJ", continuó.

El legislador, al igual que Urtubey, fue consultado por el tema de las coimas durante la gestión del kirchnerismo y respondió: "Existió en el gobierno anterior la corrupción". Sin embargo, destacó: "En este gobierno también, y no se la investiga".

No obstante, "sería bueno que los gobiernos juzgaran a sus propios corruptos y no esperaran a que venga el gobierno siguiente. Este problema se soluciona de arriba para abajo. Si el jefe afana, los empleados afanan. El cambio de sistema es importante, pero lo primero es que los jefes tengan clara su responsabilidad en su conducta respecto del tema de la corrupción”, manifestó.

PJ local: el dilema por Cristina, la renovación y el desfile de figuras

De cara al nuevo encuentro partidario, un sector del peronismo pide más lugar para los jóvenes. Las denuncias de corrupción y la situación económica son los puntos de coincidencia en un contexto de reconstrucción constante.

nacional | felipe solá | juan manuel urtubey | cristina kirchner | kirchnerismo | diario de coimas