Velocidad fatal

Un colectivo que viajaba a Chile volcó poco antes de llegar a Horcones. Hay 19 fallecidos y unos 20 heridos. Los choferes están detenidos.

Velocidad fatal

Así quedó el colectivo de Tur-Bus que volcó esta madrugada cuando llegaba a Horcones. Foto: Osvaldo Valle, Prensa Gendarmería Nacional.

Sociedad

Tragedia en Horcones

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE FEBRERO DE 2017

Habían pasado unos quince minutos de la medianoche cuando un micro chileno de la empresa Tur-Bus volcó en la zona conocida como la Curva del Yeso, antes de llegar a Horcones, en el límite con el vecino país. En el lugar fallecieron 16 personas y otras tres lo hicieron cuando eran trasladadas a distintos hospitales. En tanto, 22 personas resultaron heridas.

Según recogen varios medios locales y algunos testigos, el colectivo, identificado con el interno 2267 y con dominio CL-LZ-38, circulaba muy rápido y, al llegar a esa curva, ubicada a la altura del kilómetro 1223 de la Ruta Nacional 7, una de las más peligrosas de la zona, la altísima velocidad le pasó factura. El colectivo volcó.

"No existen suficientes antecedentes para determinar las causas de este hecho que terminó con el volcamiento del bus", dijo la empresa en un comunicado publicado en las redes sociales.

 

 

 

A bordo iban 46 personas: cuatro chilenos, un haitiano, un colombiano y 32 argentinos (tres de ellos menores de edad), además de dos tripulantes. Estos últimos, de nacionalidad chilena, según confirmó a Los Andes el procurador Alejandro Gullé, "sobrevivieron al siniestro, fueron aprehendidos y se encuentran en la comisaría de Uspallata. Aún no han declarado porque no se los ha imputado, porque recién se inicia toda la investigación".

Osvaldo Valle, responsable de Prensa de Gendarmería Nacional en Mendoza, informó que la situación produjo que se cerrara por algunas horas el corredor internacional para permitir el traslado de los heridos. En un primer momento, los 22 lesionados fueron llevados al hospital de Uspallata, donde se los clasificó de acuerdo con el Código Rojo, escala que determina la gravedad del estado de salud.

 

 

Una vez determinados los cuadros, los heridos fueron derivados a los hospitales Central y Notti (pediátrico) y a la Clínica de Cuyo. La mayoría de las víctimas presentaban traumatismos encefalocraneanos.

Las autoridades aclararon que el listado de nombres de las víctimas fatales se dará a conocer más tarde, ya que es muy complicada la tarea de identificación de los cuerpos. Por su parte, la compañía Tur-Bus habilitó el 0800350808 para que los familiares de los pasajeros puedan obtener información.
 

Repercusiones

Como se dijo, el tránsito por el corredor internacional Cristo Redentor fue interrumpido durante unas horas para permitir las tareas de atención médica y despeje de la ruta. Además, se supo que el gobernador Alfredo Cornejo, al enterarse del accidente, suspendió su viaje a San Rafael, donde iba a participar de las instancias del Pentatuel. El primer mandatario tambièn ordenó que se decrete duelo por 24 horas en toda la provincia y que se suspendan todas las actividades organizadas por el Gobierno.

También se confirmó que la etapa Reina, la más vistosa de la Vuelta Ciclística de Mendoza, también fue suspendida, ya que esa etapa arranca en Uspallata y finaliza en el Monumento al Cristo Redentor. En un primer momento, las autoridades evaluaron postergar la largada para las 14 de este sábado 18, pero finalmente optaron por suspenderla.

sociedad, tragedia en horcones, accidente, turbus, curva del yeso, muertos, heridos,