Víctor Ibáñez: "Con la paridad de género sentaríamos un precedente"

Este viernes habrá asamblea universitaria para debatir la reforma del estatuto de la UNCUYO.

Víctor Ibáñez: "Con la paridad de género sentaríamos un precedente"

foto:web

Universidad Radio Abierta Tire y Afloje / por Liliana Peñaloza / Publicado el 22 DE AGOSTO 2019

Este viernes 23 a las 8.30 tendrá lugar la Asamblea Universitaria en el salón de grado de la Universidad Nacional de Cuyo para reglamentar la paridad de género en cargos electivos. Víctor Ibáñez, secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCUYO, comentó qué implica legalmente incorporar este proyecto en nuestra casa de estudios.

La iniciativa surgió por parte del rector Daniel Pizzi, cuyos atributos le permiten convocar a este debate universitario. No obstante, llevó la propuesta al Consejo Superior, donde se aprobó por unanimidad. La modificación busca que la normativa sea lineal y se aplique de forma igualitaria en todas las unidades académicas.

“Esto tiene que ver con el desarrollo histórico que se viene dando en los últimos años con los derechos de las mujeres. Creo que ha habido una presencia masculina muy fuerte en la órbita de la política. Desde el punto del mérito, hay un error, pero esa falta de presencia de las mujeres ha sido de la propia conformación social”, sostuvo Ibáñez.

Asimismo, el secretario se refirió a la Ley Micaela, que va en consonancia con la modificación del estatuto que se debatirá este 23. A la vez, advirtió que la implementación de esta ley no garantiza la erradicación de la violencia en la universidad. 

Con esta iniciativa se buscará la representación femenina en los siguientes cargos: Rectorado (rector/a, vicerrector/a y consejeros/as superiores), unidades académicas (decano/a, vicedecano/a y consejeros/as directivos/as), Junta Electoral General y Particular.

  • Entrevista a Victor Ibáñez.

reforma | univercidad | paridad | asamblea universitaria