Visto bueno para Portezuelo del Viento

Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicaron cómo se realizará la adjudicación de la obra. Desde Nación confirmaron que se harán cargo del financiamiento.

Visto bueno para Portezuelo del Viento

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 06 DE AGOSTO 2018

El proyecto Portezuelo del Viento ya tiene fecha de inicio. El anuncio estuvo a cargo del ministro de Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, que sin precisar demasiado, indicó que la enorme obra a realizarse en Malargüe “se licitará en los próximos meses”.

En una conferencia junto al gobernador Alfredo Cornejo, el Ministro indicó que la obra contará con absoluto financiamiento por parte del Gobierno nacional, aunque todavía se desconoce cómo se ejecutará ese desembolso de fondos.

"Quedan muy pocos pasos para licitar y adjudicar la obra de Portezuelo. Queda definir cómo vamos a financiar la obra, que se licitará en los próximos meses", dijo Frigerio en Mendoza.

Por otro lado, Cornejo subrayó que, si bien la adjudicación del proyecto requiere la aprobación del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), la misma no debe ser necesariamente unánime. En rigor, el Gobernador hizo referencia al hecho de que una eventual objeción de La Pampa al proyecto no frenaría la obra, ya que para ponerla en marcha alcanzará con un fallo simple por parte del organismo.

La obra contará con exención de los impuestos al Sello y a Ingresos Brutos, según consignó el mandatario. Una vez terminada, proveerá de energía al sistema eléctrico interconectado y abastecerá a 130 000 usuarios más, lo que representa un tercio de los que actualmente cubre el servicio domiciliario.

“Es muy económico para la Argentina, porque le agrega energía limpia y le agrega valor a nuestra economía”, aseguró el mandatario.

Con respecto a los plazos necesarios para la ejecución de la obra y el valor estimado que tendrá, Cornejo explicó que demorará entre cinco y seis años y podría costar entre 500 y 800 millones de dólares, aunque, aclaró, tales montos no son definitivos.

Entre los proyectos que componen Portezuelo del Viento, se encuentran la construcción del paredón propiamente dicho, con la sala de máquinas y el tendido eléctrico correspondiente, el trazado de un nuevo camino que reemplace al tramo del Paso Pehuenche que quedará cubierto por la represa y la relocalización del pueblo de Las Loicas.


Mirá también: