Xumek: 10 años por la defensa de los derechos humanos

Radio Universidad | Provincial | Dale!

11 de septiembre de 2017, 12:10.


La Asociación de Promoción y Protección de los derechos humanos cumple 10 años y Lucas Lecour, presidente de esa organización, recordó sus orígenes y sus objetivos. Asimismo, realizó un balance de su importante recorrido y destacó los desafíos por delante.


Xumek: 10 años por la defensa de los derechos humanos

Lucas Lecour, presidente de Xumek. Foto de Axel Lloret.


Lucas Lecour, presidente de Xumek, manifestó que la organización surgió por el conflicto de las cárceles en Mendoza ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Alfredo Guevara Blanco (padre) y los abogados que llevaron adelante este juicio consideraron importante crear una organización que trascendiera a las personas y esta causa en particular. De esta manera surgió Xumek, que significa "sol" en huarpe, para darle la identidad mendocina. 

A partir de ese momento, explicó Lecour, Xumek comenzó a trabajar en distintos derechos humanos vulnerados, como derechos indígenas, de niñez y adolescencia, de género, a través de un grupo de abogados jóvenes, acompañados por sus creadores de más experiencia. Luego, se sumaron profesionales y estudiantes de otras ciencias sociales. A 10 años de su fundación, Xumek está compuesto por un amplio equipo transdiciplinario que aborda diversas temáticas y que ha logrado trascender fronteras.

En la actualidad, y a partir de su intervención como querellantes en el caso Próvolo, Xumek está trabajando fuertemente en la vulneración de derechos de las personas con discapacidad. Además, aborda otras temáticas, que se vuelcan en el informe anual sobre la situación de derechos humanos en la provincia.

En el octavo informe, que se presentará este año, se referencia violencia institucional, desaparición forzada de personas, clínicas migratorias, juicios de lesa humanidad, violencia carcelaria, independiencia judicial y violencia hacia las mujeres, entre otras. 

audios

  • Entrevista a Lucas Lecour.

    Presidente de Xumek.

Dale!

Programa:

Dale!

Es nuestro informativo de primera mañana con todo lo que tenés que saber antes de salir de tu casa. Entrevistas políticas, sociales, deportivas y culturales para seguir de cerca la coyuntura y conocer la realidad en profundidad.

Etiquetas:
provincial | xumek | lucas lecour | derechos humanos