Informe Xumek: en contexto de pobreza, buscar incidir en políticas públicas

La asociación mendocina que promueve los DD. HH. presentó su balance anual y manifestó sus metas. "El derecho humano a la vida digna no se está cumpliendo", denunciaron.

Informe Xumek: en contexto de pobreza, buscar incidir en políticas públicas

Foto ilustrativa: Diario 26

Derechos Humanos Unidiversidad por Mariano Rivas / Publicado el 13 DE DICIEMBRE 2019

“Es difícil hablar de Derechos Humanos (DD. HH.) cuando hay una crisis socioeconómica que nos atraviesa a todos y todas, y cuando en nuestro país hay un 40 % de personas que viven por debajo de la línea de la pobreza”: son palabras del abogado Lucas Lecour. El presidente de Xumek, la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en Mendoza, reforzó la importancia del problema en la presentación del informe anual de la asociación, donde la coyuntura nacional y provincial no escaparon al temario.

En su balance, Lecour destacó:  “El derecho humano básico, el derecho humano a la vida digna, que tiene que ser la base para reclamar otros derechos humanos, no se está cumpliendo por parte del Estado”.

Xumek ya cuenta 12 años de vida y el informe que presentó este viernes fue el número diez en su historia. Este año estuvo marcado por la condena a los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho, y al jardinero Armando Gómez, por los abusos sexuales cometidos en el Instituto Antonio Próvolo. En este primer juicio oral dentro de los múltiples procesos judiciales en marcha en relación con los abusos en esa institución, Lecour y Sergio Salinas, vicepresidente de Xumek, ejercieron de abogados querellantes.

Algunos de los sobrevivientes del Próvolo estuvieron en la Sala Verde del Cine Universidad, donde se presentó el Informe 2019. Un momento muy emotivo para todos, y especialmente para Salinas, se vivió cuando proyectaron un video a través del cual sobrevivientes y familiares le agradecieron al abogado por su compromiso para abordar el caso que fue noticia en Mendoza y en el resto del mundo. Luego, Salinas subió conmovido al escenario a recibir un reconocimiento.

Informe de la ONU sobre Chile: muertes, torturas y violencia sexual

La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh) dio a conocer este viernes un duro informe sobre la represión desatada durante el estallido social iniciado en octubre en Chile, en el que constató "uso excesivo o innecesario de la fuerza, muertes, lesiones, torturas, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias".

 

“Tenemos que estar en las tomas de decisión”

Después de dedicar el informe a Sebastián Moro, el periodista mendocino que murió en Bolivia y cuyo deceso en dudosas condiciones llevó a su familia a denunciar la situación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Lecour habló del futuro próximo. “El Gobierno nacional llevó adelante la política de derechos humanos en su campaña, y ha nombrado en ministerios defensores y defensoras de DD. HH. Entonces, eso nos genera una nueva ilusión, nos permite creer que nuevamente las políticas de DD. HH. van a ser políticas de Estado”, sostuvo el abogado.

En el plano provincial, Lecour dijo que el gobernador Rodolfo Suarez recibió a Xumek en una oportunidad cuando era intendente de Capital, por lo que espera que haga lo mismo estando en el máximo cargo ejecutivo provincial. Sin embargo, diferenció ese trato del que tuvo con el gobernador saliente, Alfredo Cornejo: “Nunca nos convocó a discutir ninguna de las leyes que presentó, y cuando quisimos participar, se nos cerraron las puertas”.

“Creo que estamos ante una nueva oportunidad, y como organismo, tenemos que buscar la manera de incidir en las políticas públicas tanto nacionales como provinciales. Hay que participar, tenemos que estar en las tomas de decisión”, concluyó Lecour.

Los ejes del informe

Entre otros temas que recorre el informe, está la condena al policía Diego Guzmán Zalazar por el asesinato de Lucas Carrazco cuando este concurría a ver un partido de Independiente Rivadavia en 2014. La causa finalizó este año con una sentencia con sabor a poco: tres años de prisión condicional por encontrarlo responsable de homicidio con exceso en el ejercicio legítimo del cargo.

La discriminación a migrantes, pueblos originarios y personas en situación de calle también forma parte del contenido, con un acento en el tratamiento de la prensa. Por otro lado, se discute el uso de los pañuelos verdes en un año de elecciones en torno a los casos de personas a las que no dejaron votar por portar esa prenda en las escuelas. El lenguaje inclusivo en la academia es otro tópico tratado dentro del eje de Género y Diversidad Sexual.

Estos son los once ejes del Informe 2019:

  1. La lucha por los derechos humanos en los procesos de lesa humanidad;
  2. Violencia ejercida desde el Estado;
  3. Penitenciarias y educación;
  4. Crónicas judiciales;
  5. Género y diversidad sexual;
  6. Niños, niñas y adolescentes;
  7. Grupos vulnerabilizados;
  8. Salud mental y derechos humanos;
  9. Derechos humanos de incidencia colectiva y los medios de comunicación;
  10. La cuestión ambiental;
  11. Independencia judicial y acceso a la Justicia.

derechos humanos | xumek | lucas lecour | sergio salinas | caso próvolo | mendoza | rodolfo suarez | alfredo cornejo