Ya está listo el "tuneado" Parque San Martín

Con diversas actividades se rehabilitó la primera etapa del emblemático espacio verde. Caminatas, shows y actividades infantiles fueron los principales atractivos.

Ya está listo el "tuneado" Parque San Martín

Las actividades en el renovado Parque continuarán hasta la noche. Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad

Obras públicas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE NOVIEMBRE DE 2017

No fue un día más en el Parque General San Martín. Muchos mendocinos aprovecharon la jornada de sol para conocer el nuevo aspecto de uno de los puntos más visitados de nuestra provincia.

Con diversas actividades para toda la familia y varios puestos de salud, el Gobierno provincial, con Alfredo Cornejo a la cabeza, inauguró la primera etapa del plan de remodelación del sector central del principal pulmón de la Ciudad. "Muchos más peatones y menos autos" fueron las palabras que utilizó el mandatario provincial para el reestreno del Parque General San Martín.

Entre las principales novedades de esta etapa se destacaron el nuevo circuito de ciclovías para los deportistas y la remodelación de los monumentos históricos del Parque. Luego será tiempo de la presentación del nuevo sistema de seguridad por cámaras (segunda etapa) y el sistema de alumbrado y agua (última etapa).

“Esto es lo mejor que nos podía pasar a los que amamos el deporte. Tenemos un parque hermoso y, ahora, mucho más funcional. No creo que ningún mendocino no esté contento al respecto”, sostuvo uno de los tantos deportistas que acudieron a la reinauguración del Parque. El Circuito del Lago y Los Caballitos de Marly fueron los puntos más elogiados por los visitantes.

 

 

Las actividades se desarrollaron durante toda la jornada del sábado 25 y entre las principales atracciones se destacaron una caminata y pedaleo en el paseo Las Tipas y en El Rosedal. También tuvieron su lugar los controles de salud (cardiovascular, obesidad, respiratoria, diabetes), puestos de alimentación saludable, además de un vacunatorio móvil para adultos, hemoterapia, discapacidad e inconvenientes motores.

Los niños gozaron de un sector individualizado con un inflable para juegos y les ofrecieron shows de títeres y obras de teatro infantil, organizados por la Secretaría de Cultura. Por último, los guardaparques fueron los encargados de realizar un avistaje de aves.

 

 

También hubo algunos puntos con información de tipo educativa y preventiva respecto a las dependencias gubernamentales y de las fuerzas públicas. Por la tarde, las opciones incluyeron clases de zumba, un recital con bandas mendocinas en el escenario del paseo Las Tipas y también clases públicas sobre gastronomía y vitrales, entre otras actividades gratuitas.

El público también pudo disfrutar de 20 locales de emprendedores (semillas, mermeladas, panificación, frutas) en la Fuente de los Continentes y también algunos foodtrucks en la Rotonda del Rosedal.

 

Pulgar arriba, pulgar abajo

El punto más destacado de la remodelación del Parque, si se tiene en cuenta que esta etapa solo se basó en “salud, recreación y deporte”, fue la bifurcación de la ciclovía y la calle Las Palmeras a la altura del Club Mendoza de Regatas. Esto generó, a simple vista, una comodidad asombrosa y un cambio en la fluidez de la circulación de la gente a la hora de realizar actividad física.

Curiosamente, la parte negativa de las obras también se dio en el mismo espacio físico. ¿El inconveniente? Los vehículos cuentan solo con media calzada para circular y generan embotellamientos constantemente. Aquellos que quieran estacionar deberán encontrar lugar en el medio de la avenida.

 

El dato

El tramo que va desde el ingreso del Museo Cornelio Moyano (en la punta del lago) hasta el ingreso al club Regatas dejó de ser una calle vehicular para transformarse en peatonal. Fue una de las decisiones que mayor contradicción generó en los presentes.

 

Producción: Santiago Serrano

sociedad, obras públicas, parque general san martín, remodelación, alfredo cornejo,