Ya llegó a Tijuana la primera caravana de migrantes hacia Estados Unidos

Unos 80 integrantes de la caravana llegaron a ese estado del Norte mexicano.

Ya llegó a Tijuana la primera caravana de migrantes hacia Estados Unidos

Foto: BBC.

Internacionales Unidiversidad por CNN en español / Publicado el 12 DE NOVIEMBRE 2018

Un grupo de unos 80 integrantes de la caravana de migrantes llegó el domingo a la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con José María García Lara, de un refugio en la ciudad llamado Juventud 2000. El grupo de migrantes, formado principalmente por mujeres, niños y miembros de la comunidad LGBT, llegó en dos vehículos desde Ciudad de México, le dijo García Lara a CNN.

El contingente principal de la caravana migrante continúa su camino básicamente a pie y llegó el domingo a Irapuato, una ciudad a 320 kilómetros al norte de Ciudad de México. A este ritmo, el grueso de la caravana migrante podría llegar a Tijuana en ocho días, aunque CNN no puede confirmar la fecha exacta.

Un total de 6531 migrantes atravesaron el estado entre el viernes y el sábado, informó el gobierno de Querétaro vía Twitter. Dijo que 5771 de ellos partieron el domingo por la mañana después de pasar la noche en tres refugios que les había preparado, el mayor de ellos en un estadio de fútbol de la capital del estado. 

Esas cifras fueron mayores que los conteos efectuados por las autoridades cuando el grupo pasó varios días en la Ciudad de México, lo que deja entrever la posibilidad de que otros migrantes se hayan sumado a la caravana principal. 

Los migrantes partieron a pie antes del amanecer del domingo hacia Irapuato, unos 60 millas al oeste, después de entrar al estado de Guanajuato, donde las autoridades locales también los ayudaron. Establecieron un campamento alrededor de un centro familiar local y un pequeño complejo deportivo. 

Como en días anteriores, la caravana aprovechó toda oportunidad para viajar a dedo. Se apilaron en camiones de plataforma, se colgaron de los remolques de automóviles e incluso se apilaron en los cuatro niveles de un camión que normalmente transporta cerdos. 

Miguel Ortiz de Honduras se recostó en el remolque de cerdos con su esposa e hijo. Dijo que se dirigían a Estados Unidos para tener una vida mejor, donde pudieran trabajar por algo más que simplemente poner comida en la mesa, según publicó el diario El Nuevo Día.

internacionales | migrantes | caravana | estados unidos