Ya se hacen los análisis de coronavirus en la provincia

Los resultados serán enviados a la Nación para la carga de estadísticas. El gobernador Suarez habló del problema de la compra de respiradores por la logística nacional.

Ya se hacen los análisis de coronavirus en la provincia

Foto: TN

Provincial Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / El Sol / Publicado el 26 DE MARZO 2020

El gobernador Rodolfo Suarez aseguró este jueves que ya se realizan en la provincia los análisis para detectar casos de coronavirus, pero explicó que la Nación decidió centralizar todos los insumos sanitarios para enfrentar la pandemia, por lo que Mendoza podría quedarse sin unos respiradores que ya había comprado. "Ya estamos haciendo en Mendoza los análisis de los casos sospechosos de coronavirus", anunció el mandatario; "Nos enviaron 100 reactivos desde la Nación y hay laboratorios ya preparados para hacer los estudios", agregó Suarez en diálogo con el programa Buenos Días, de LVDiez.

Los resultados de los análisis que se realizarán en la provincia serán remitidos también a la Nación, que centraliza las estadísticas.

Por otra parte, el gobernador anunció que la Casa Rosada interviene en la compra de recursos sanitarios. "Teníamos la orden para comprar 100 respiradores e insumos como alcohol en gel y guantes, pero las empresas no nos pueden vender a nosotros. Se van a distribuir en los lugares donde sea más necesario, es un mapeo nacional", confirmó Suarez.

"Estamos equipados, pero necesitamos esos respiradores. Quisimos ser previsores e hicimos con tiempo todo el proceso", añadió al referirse a la decisión del Gobierno nacional de centralizar la entrega de recursos a las provincias.

Séptimo caso positivo de coronavirus en Mendoza

El Ministerio de Salud de Mendoza anunció el séptimo caso confirmado de coronavirus en Mendoza. Se trata de una mujer de 53 años, con nexo epidemiológico de haber llegado de Chile. El miércoles 18 comenzó con sintomatología y el viernes 20 quedó internada en aislamiento en el Policlínico de Cuyo.

Más temprano, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó en el parte diario que realiza esa cartera que ya se inició la descentralización de las pruebas de coronavirus y adelantó que desde el Ministerio de Salud se trabaja "para tener kits de diagnóstico serológico rápido", que sirven para definir "si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque hayan tenido poco síntomas". "Es un momento en el cual algunos insumos son críticos y por la situación mundial se están demandando en todos lados, pero la llegada es parcial y permanente", dijo Vizzotti, y anunció que se buscará llevar la realización de los análisis a otros laboratorios, como los del INTA o el Senasa, siempre destacando que se requiere de "un entrenamiento particular y normas de bioseguridad" para escalar las pruebas a esos lugares.

Asimismo, se explicó que, aunque la prueba para definir las altas de los pacientes sigue siendo la técnica de laboratorio conocida como PCR, se está trabajando para adquirir kits rápidos para detectar casos que hayan estado en contacto con el virus y no hayan presentado síntomas, o hayan sido menores. "La prueba recomendada para el diagnóstico y el seguimiento de los casos, para definir las altas y estar seguros de que estos pacientes dejan de transmitir el virus, es la técnica de PCR. Estamos trabajando para tener kits de diagnóstico serológico rápido, que tienen un rol particular en los estudios de base poblacional para definir si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque hayan tenido pocos síntomas", señaló.

coronavirus | reactivos | mendoza | suarez | respiradores