Ya se usan los test rápidos en el Hospital El Carmen

Se denominan test de antígenos y permiten conocer los resultados en dos horas. Cómo funcionan.

Ya se usan los test rápidos en el Hospital El Carmen

Test de antígenos. Foto ilustrativa: RTVE.es

Provincial Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / Fuentes: Diario UNO y La Nación / Publicado el 24 DE SEPTIEMBRE 2020

Con una certeza del 97 % y adquirida hace 15 días, este jueves en el Hospital El Carmen se comenzó a usar una nueva partida de test rápidos para detectar en dos horas los casos de COVID-19. El director de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP), Carlos Funes, explicó que, en caso de que el resultado dé negativo, se hará un hisopado que sirva para respaldar el testeo.

El test de antígeno difiere del serológico en que no utiliza sangre para extraer la muestra, sino que se realiza a través de un exudado nasofaríngeo del paciente, como en el PCR, pero con resultados en pocos minutos, según explicó La Nación. Luego, ese hisopo se coloca en unas bandas reactivas para confirmar o rechazar la presencia del virus. Estos arrojan el resultado en dos horas, lo que acorta sensiblemente la entrega de resultados, que llegaba a demorar hasta siete días.

"Adquirimos hace quince días los test de antígenos, que son mucho más rápidos y certeros que los de anticuerpos que se hacen en otros lugares. En el transcurso de dos horas está el resultado", explicó el titular de OSEP, Carlos Funes, a Radio Aurora.

¿Cómo son los nuevos test que detectan COVID-19 en 15 minutos?

En medio de la etapa más críticas de la pandemia de coronavirus en Mendoza, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Ana Nadal, anunció que la provincia incorporará en breve un novedoso sistema de testeo que puede detectar si una persona tiene COVID-19 en 15 minutos.

Estos test son de una partida diferente a los 70 mil que adquirió la provincia y que también llegan esta semana.

Tienen una certeza del 97 %, según explicaron desde OSEP. En caso de que el resultado sea negativo, se hará un hisopado que funcionará como contraprueba, debido al margen de error.

El hospital ubicado en Godoy Cruz es uno de los más concurridos, al punto tal que hace unas semanas debió instalar una carpa para 200 personas. Actualmente cuenta con 19 camas de terapia intensiva, las que se encuentran ocupadas en su totalidad.

El Ministerio de Salud de la Nación presentó un test para detectar coronavirus en 20 minutos

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó este miércoles el test de antígenos que permite detectar si una persona tiene coronavirus en no más de 20 minutos. Este nuevo instrumento ya se puso a prueba en el país durante un operativo sanitario realizado en el partido bonaerense de Florencio Varela.

provincial | nuevo coronavirus | test de antígenos | test rápidos | testeos | hospital el carmen | osep | carlos funes | pandemia | covid19 | sarscov2