12 de octubre: 519 años después

Cada 12 de octubre se abre la posibilidad de pensar nuestros orígenes, en definitiva de repensarnos. Y no hay mejor manera de reflexionar sobre nuestras raíces, que hablar con aquellos que llevan América en las venas: los pueblos originarios. NU Digital charló con Pablo Melipil, cacique de la comunidad Pehuenche de Mendoza, y con Sandra Passarella, titular de INADI Mendoza.  

12 de octubre: 519 años después

Foto: Axel Lloret

Especiales

Analía Martín

Publicado el 12 DE OCTUBRE DE 2011

“Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: 'Cierren los ojos y recen'. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia" - Eduardo Galeano. Hoy, los pueblos originarios no tienen la biblia, porque saben muy bien quiénes son, pero tampoco tienen la tierra. Es, quizás, esto una deuda de cada gobierno democrático. NU Digital se preguntó ¿qué significa cada 12 de octubre para las comunidades originarias? ¿Qué significa que el “Día de la Raza” haya sido rebautizado como “El día de la Diversidad Cultural? ¿Cómo y por qué los pueblos originarios están como están hoy?

Quizás estos artículos no respondan a estas preguntas… quizás una vez leídos hayan nuevas preguntas.

En el primero de los artículos que siguen, consultamos a Sandra Passarella, ella es abogada y delegada de INADI Mendoza. El INADI fue uno de los organismos que desde el año 2007 propone un proyecto para modificar el nombre de esta triste fecha. Nos cuenta que el “día de la raza” carece de sentido científico y es considerado nocivo para la vida en sociedad de América Latina. Reflexionamos además hasta donde se puede pensar esto de la “diversidad cultural”. Y termina pensado en aquellas cosas que aún faltan en tanto reconocimiento de derechos.

Mientras que el segundo artículo, es una charla con Pablo Melipil. Él es cacique de la comunidad Pehuenche de Mendoza, una de las comunidades que más han resistido a lo largo de la historia. De la mano de Pablo, reflexionamos desde las raíces mismas. “Cada 12 de octubre lo que se vive es impotencia porque nosotros no festejamos nada, pero esa impotencia por ahí la compensamos en la parte espiritual. Nosotros somos diferentes (a los españoles), siempre lo hemos sido, y eso a nosotros nos compensa espiritualmente. Diferentes porque ya desde el momento en que ellos llegaron venían con una cultura fálica, machista, masculina porque su doctrina religiosa era fálica. La mujer, en la edad media era perseguida - en Europa, en Asia, donde sea- si esa mujer era capaz de demostrar que tenía los mismos niveles que un hombre, era quemada y tratada como bruja. Es decir que la mujer, en Europa, siempre fue sumisa. En cambio en América era muy distintos porque los pueblos originarios en América se regían por el matriarcado no por el patriarcado. Con el cacique Pehuenche, hablamos además de la importancia que tiene para la vida la tierra. “La tierra es femenina porque es dadora de vida, es la que nos da nuestro alimento diario, es la que nos permite transitar por ella. Y que vengan y nos digan: ‘bueno a partir de ahora ustedes no toman más la teta de esta madre’, es realmente para un niño como decirle ‘morite’.

Una doble conquista, el sentido de re-significar fechas, la política actual y la organización… temas para pensar y repensar en este 12 de octubre del 2011.