02 de abril: Memoria y Honor

“Memoria, paz y soberanía” son los ejes de la revalorización histórica que en los últimos años ha ganado el tema de Malvinas. Honrar la memoria de los caídos en lucha y recordar el contexto real en que se mantuvo el conflicto son deberes de todos los argentinos. 

02 de abril: Memoria y Honor

Combatientes de Malvinas

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 01 DE ABRIL DE 2014


Este 2 de abril se cumplen 32 años del inicio del conflicto bélico que Argentina mantuvo con Gran Bretaña en defensa de su soberanía sobre el archipiélago de Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Durante este día se rinde homenaje a los 649 jóvenes que murieron en combate, a los miles de soldados que, pese a las heridas sufridas, lograron sobrevivir y a los 260 excombatientes que buscaron en el suicido la salida a aquellas secuelas.

El 2 de abril de 1982, el general Leopoldo Galtieri decidió ocupar las islas, lo que dio inicio al último conflicto bélico protagonizado por Argentina. Si bien la lucha por la soberanía sobre las tierras del sur se considera justa, el contexto político en que tuvo espacio y las condiciones en que se llevó adelante la ubican dentro de los hitos finales de la dictadura en un intento de perpetuarse en el poder, por esa época ya jaqueado por la resistencia de los sectores sociales.

Sin ningún tipo de preparación militar, y revelando la más absoluta ignorancia política y diplomática, la fallida recuperación de las islas puso en evidencia hasta qué punto las Fuerzas Armadas que se habían especializado en la represión de su pueblo resultaban incapaces de defender la soberanía nacional. 

El reconocimiento al heroísmo de los jóvenes que perdieron su vida en plena defensa patriótica, y los actuales reclamos de soberanía basados en el pedido de diálogo y paz, dan cuenta de que es tiempo de cerrar viejas heridas.

malvinas argentinas 2 de abril guerra de malvinas veteranos caídos