2021 y la pérdida de voces imprescindibles y disruptivas

Fueron muertes que conmovieron al mundo, como la de la estadounidense Joan Didion, pasando por la española Almudena Grandes, hasta los argentinos Horacio González, Juan Forn, Tamara Kamenszain, José Pablo Feinmann y Carlos Busqued.

2021 y la pérdida de voces imprescindibles y disruptivas

Foto: Head Topics

Cultura

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE DICIEMBRE DE 2021

Cada fin de año se hacen balances y este 2021 deja ausencias que conmovieron al mundo por la muerte de voces emblemáticas de la literatura y el pensamiento, desde la más reciente, la estadounidense Joan Didion, pasando por la española Almudena Grandes, hasta los argentinos Horacio González, Juan Forn, Tamara Kamenszain, José Pablo Feinmann y Carlos Busqued.

Este 2021 conmocionó con muertes inesperadas y tempranas en el universo de las letras, entre ellas, la de Carlos Busqued, el autor de Bajo este sol tremendo y Magnetizado que falleció a los 50 años como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, y la de Juan Forn, el escritor y editor que cambió la manera de leer y escribir en la Argentina y cuya muerte debida a un infarto dejó a todos perplejos.

Otra triste partida fue la de la poeta Tamara Kamenszain en julio pasado. Fue una autora singular que tomó riesgos en su escritura, siempre apostando al ejercicio de la memoria y a transformar lo íntimo en literatura, y cultivó una obra que supo condensar la fuerza de la ficción para narrar la vida, pero también para cicatrizar duelos. Su nombre y su obra fue homenajeados numerosas veces en distintas citas literarias, como el Festival de Poesía de Rosario y la Feria de Editores.

El campo intelectual perdió a dos referentes de una generación que creía en la discusión y en el compromiso político y ético como elementos indisociables de la práctica del pensamiento. Primero, Horacio González, sociólogo, ensayista, exdirector de la Biblioteca Nacional, un morador del disenso que creía en el estado de interrogación permanente y una ausencia que deja un vacío inconmensurable; luego, José Pablo Feinmann, el filósofo que, con humor e ironía, se reía de los dogmas y quedará siempre en el recuerdo como uno de los divulgadores más populares de la filosofía de nuestro país.

José "Pepe" Nun y Jorge Coscia, ambos al frente de la Secretaría de Cultura de la Nación en diferentes períodos, marcaron las dos pérdidas que tuvo el campo cultural en su relación con la gestión pública y la política. En febrero de 2021 y a los 86 años, murió Nun, politólogo y ensayista que fuera secretario de Cultura entre 2004 y 2009, autor de obras como La transición democrática en la Argentina y Marginalidad y exclusión social y fundador Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín. Unos meses después, en octubre, falleció a los 69 años Jorge Coscia, cineasta, escritor de novelas, poesía y ensayos, que se desempeñó como presidente del Incaa entre 2002 y 2005 y como secretario de Cultura de la Nación de 2009 a 2014.

En el plano internacional, las últimas voces que despidió este año fueron, el pasado 23 de diciembre, Joan Didion, la cronista estadounidense y referente del Nuevo Periodismo norteamericano de los años 60 que murió a sus 87 años, y en los últimos días de noviembre, Grandes, la escritora imprescindible de ficciones conmovedoras al servicio de la historia y la memoria, que falleció a raíz de un cáncer con apenas 61 años.

Con otro impacto, el sudafricano Wilbur Smith partió a sus 88 años y dejó un fenómeno de bestseller que le valió millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

El mundo de las artes perdió este año a Guillermo Roux y Jorge Gumier Maier; el primero, acuarelista, pintor, un creador que perseguía el autoconocimiento y el camino propio como motor del quehacer artístico; el segundo, figura clave para pensar la renovación de las artes visuales en la Argentina y referente de un estilo que construyó desde la galería del Centro Cultural Rojas. También al escultor Norberto Gómez, creador de las Torres de la Memoria que se levantan frente al Río de La Plata en el porteño Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Entre otras muertes locales que lamentó este 2021, están la del escritor y traductor Marcos Mayer, la poeta Laura Yasan, la psicoanalista Diana Rabinovich, el periodista Daniel Muchnik, el poeta Alejandro Schmidt, el crítico Raúl Santana, el traductor y poeta Rodolfo Alonso, y el editor y periodista Hugo Montero. En cuanto a figuras internacionales, este año murieron la escritora y activista feminista Bell Hooks, la escritora estadounidense Anne Rice, el poeta español Joan Margarit y el artista Christian Boltanski.

Fuente: Télam

cuáles son las ausencias que dejó el 2021 en la cultura sala de escape cultura literatura