A 16 años, el confeso autor del 11S no fue llevado a juicio

Khalid Sheikh Mohammed está acusado de haber planeado los ataques terroristas que conmovieron a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Lleva 16 años retenido en Guantánamo, sin haber sido sometido a un procedimiento judicial.

A 16 años, el confeso autor del 11S no fue llevado a juicio

El "National September 11 Memorial & Museum". Foto: Clarín

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La mañana del 11 de septiembre de 2001 los mandos de dos aviones comerciales fueron tomados por agentes de Al-Qaeda que hicieron estrellar las naves contra las imponentes Torres Gemelas. Además de esos ataques en Nueva York, hubo otro contra el Pentágono, en las afueras de Washington, y un intento frustrado en Pensilvania. La única persona detenida, acusada de haber planificado los actos terroristas, aún no es llevada a juicio.

Khalid Sheikh Mohammed es el autor confeso de los ataques del 11 de septiembre. Fue encarcelado por la CIA n Pakistán en marzo de 2003. En el año 2008, luego de haberse declarado “autor intelectual” de los atentados, fue acusado por una comisión militar estadounidense, de haber cometido crímenes de guerra y asesinato. Desde entonces permanece en Guantánamo, esperando a que su futuro se resuelva por vía judicial.

El caso de Mohammed no está libre de polémica. Su posible juicio tiene fecha tentativa para 2019. Para ese entonces el terrorista pakistaní llevará diez y seis años detenido y habrá dado al menos veinticinco declaraciones fuera de los procedimientos judiciales establecidos por la legislación estadounidense.

Khalid Sheikh Mohammed, detenido por los servicios de inteligencia.

El caso de Mohammed es producto de varias idas y vueltas entre las fuerzas militares, los servicios de inteligencia el Poder Judicial estadounidense. Actualmente, su destino está siendo adelantado por una corte militar. Decisión que genera múltiples oposiciones, sobre todo entre la población civil norteamericana.

Karen Greenberg, directora del Centro Nacional de Seguridad en la Universidad de Fordham, expresó al periódico The Guardian la necesidad de “llevarlos a juicio”. “Este tipo de retrasos son vergonzosos, son destructivos y proyectan una sombra sobre el sistema judicial estadounidense. Como nación, no podemos ponerle un cierre a los eventos del 11-S mientras tenemos gente en custodia esperando un juicio sobre el tema. Le están privando justicia a los ciudadanos estadounidenses”, agregó la académica.

Según declaraciones del abogado defensor de Mohammed, David Nevin, después de que la corte se pronuncie, podrían pasar más de 30 años antes de conocer una decisión definitiva si se decidiera apelar la decisión. Para Mohammed eso equivaldría a una cadena perpetua.

Actos conmemorativos

Hoy el presidente Donald Trump y su esposa Melania presidieron por primera vez el homenaje a las víctimas del 11-S desde Arlington (Virginia), donde honraron a "los héroes" que murieron ese día. "Nunca podremos borrar vuestro dolor o hacer volver a aquellos que perdisteis. Sólo podemos honrar su sacrificio comprometiéndonos a hacer lo que sea necesario para mantener a nuestro pueblo seguro", dijo el mandatario a los familiares nucleados en las afueras del Pentágono.

En el ataque provocado sobre ese edificio murieron 18 personas. La pareja presidencial llegó al memorial pasadas las 9.30 -hora local-. Cerca de una hora antes, a las 8.46, ambos habían guardado un minuto de silencio en los jardines de la Casa Blanca, coincidiendo con el momento en el que el primer avión impactó en una de las Torres Gemelas, donde murieron cerca de 3.000 personas.

Mientras tanto, el vicepresidente Mike Pence se hizo presente en Shankesville, en Pensilvania, donde cayó la cuarta aeronave después de que los pasajeros forcejearan con los terroristas para intentar retomar el control del avión.

Los actos por el 11-S se llevaron adelante con la catástrofe producida por el huracán Irma como telón de fondo. Trump no quiso pasar este punto por alto y en su discurso también se hizo tiempo para mandar una "oración", en nombre de Estados Unidos, a todos aquellos que se ven afectados por la inclemencia de Irma y a los damnificados por Harvey. 

11s, 911, torres gemelas,