A 18 años del “último baile” de Michael Jordan

El mejor basquetbolista de la historia, se despedida de las canchas un 16 de abril del año 2003, dejando un legado eterno.

A 18 años del "último baile" de Michael Jordan

Jordan convierte su clásico tiro 'The last shot'. Foto: gentileza NBA.

Deportes Radio U El Suplementario / Básquet / por Agustín Varela para Radio U / Publicado el 16 DE ABRIL 2021

Si hay una fecha que sigue latente y aún muchos no pueden superar es el día que Michael Jeffrey Jordan decidió dejar la NBA. Ese día, las luces de las cámaras se iban detrás del hombre que cambió el básquet para siempre.

El 16 de abril, pero del año 2003, no fue un día cualquiera. Aquel día fue uno de los más recordados en el mundo del deporte ya que Michael Jordan a sus 40 años de edad, disputaba su último partido como profesional y lo hacía con la camiseta de los Washington Wizards. Aquella noche, MJ se despedía luego de 15 temporadas en la NBA en lo que fue derrota ante Philadelphia 76ers por 115 a 87 con un aporte de 15 puntos de “Su majestad”.

Si bien todos tenemos la imagen de Jordan con la camiseta roja o blanca de los Chicagos Bulls, el ocaso de su carrera lo vivió en los Washington Wizards, donde se vio el lado más terrenal de un fenómeno que marcó una era.

 

Jordan y sus seis anillos de la NBA

Si hay una marca de la que MJ puede sacar pecho y relucir es haber ganado todas las finales que disputó en su carrera. El récord de Jordan es de 6-0 en finales de NBA, donde queda por sentado que, en los momentos de mayor complejidad, siempre se lució.

Se consagró en los años: 1991, 1992, 1993, 1996,1997 y 1998. Para conquistar dichos anillos, Jordan tuvo que vencer a los mejores año tras año, dejando a varias estrellas sin un título de NBA.

Jordan festeja su sexto anillo. Foto: gentileza NBA.

 

Los retiros de Michael Jordan

Hoy se cumplen 18 años de su retiro definitivo. Sin embargo, tuvo dos despedidas antes: una en 1993 tras conquistar su tercer anillo y el motivo de su primer alejamiento de la NBA, fue el asesinato de su padre. Luego, en 1999 y tras ganar su último título decidió alejarse por segunda vez y comenzar su carrera como Presidente Operativo de los Washington Wizards.

Por último, tenemos que hacer referencia al hito que hoy en día cumple un nuevo aniversario. Tras su regreso a las canchas en el año 2001, Jordan solo tenía una meta: divertirse haciendo lo que mejor sabía hacer, jugar al básquet y ponerle punto final a su carrera.

 

¿Cómo le fue a Jordan en su pasó por los Wizards?

Si bien al frente de los Washington se vio el lado más terrenal del tipo que nos demostró que nada era imposible, sus números no fueron para nada malos. Promedió en dos temporadas 21.2 puntos, 5.9 rebotes y 4.4 asistencias. El dato a tener en cuenta es que Jordan jugó desde los 38 a los 40 años en la franquicia. Además, que en sus dos temporadas no pudo ingresar a los playoff.

Pero, claro lejos quedan los 31.5 puntos, 6.3 rebotes y 5.4 asistencias que promedió con los Chicago Bulls.

Su majestad se retiró con la camiseta de los Wizards. Foto: gentileza NBA.

Grandes marcas de Michael Jordan

- Seis anillos de la NBA y seis MVP en finales.

- 5 MVP de temporadas regular.

- 10 títulos como máximo anotador de la NBA (récord).

- Anotó un total de 32.292 puntos en temporada regular y 5987 puntos en playoff.

- Su récord de más puntos en un partido fue de 69 frente a Cleveland Cavalliers.

- Posee el mejor porcentaje en puntos de la historia, con un total de 30.12.

- Anotó 40 o más puntos en 211 partidos.

- Anotó 50 o más puntos en 39 partidos.