A 4 años del oro de Los Leones

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la obtención de la medalla de Oro del equipo de Hockey Masculino Argentino en los juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

A 4 años del oro de Los Leones

Los Leones festejan con la medalla dorada. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Martín Pereyra para Radio U / Publicado el 18 DE AGOSTO 2020

El 18 de agosto de 2016 el equipo de hockey masculino conducido por Chapa Retegui derrotó 4-2 a Bélgica, luego de una soberbia actuación y se quedó con la Medalla de Oro en Río de Janeiro. Aquel día Los Leones se subieron por primera vez al podio y quedaron en la historia del hockey nacional.

Los argentinos llegaron a Río con la ilusión de poder estar entre los mejores y la llegada del entrenador Chapa Retegui, que había obtenido podios con Las Leonas, aumentaba las chances de que también así sea con el equipo masculino.

Argentina formó parte del grupo B junto a Países Bajos, Irlanda, India, Canadá y Alemania. En la primera fecha fue empate 3 a 3 ante Países Bajos, un doblete de Vilas y uno gol de Paredes le dieron el empate a los Leones. En la segunda fecha se encontraron su primera victoria, fue 3-1 ante Canadá. Los goles los marcaron Peillat, en dos ocasiones, y Paredes. Ya en la tercera fecha recibiría el primer golpe la derrota por 2-1 ante India y en la cuarta fecha jugaron un gran partido ante Alemania que era la selección candidata a quedarse con el primer puesto, fue 4-4 en un partido muy parejo donde se vio que la selección Argentina podría llegar lejos.  A la fecha cinco llegó con chances inmejorables para clasificar pero no tenía que perder ante Irlanda, finalmente se aseguró el tercer puesto ganándole a los irlandeses por 3-2.

En los cuartos de final les tocó España que había salido segundo en el grupo A, Los Leones comenzarían ganando rápidamente con gol de Peillat, pero España empató a los 56´. Sin embargo, Gilardi, dos minutos más tarde, marco el 2-1 para la Argentina y así obtuvo el pase a la semifinal donde se vería las caras nuevamente con Alemania.

Sin dudas los alemanes tenían todos los números comprados para la gran final, ellos eran los candidatos, los bicampeones olímpicos. Sin embargo, a Los Leones no les importó nada, salieron mostrando garra y corazón demostrando que querían llegar a la final a los 28´, con una magistral actuación, ganaban 3-0 con tres goles de Peillat, partido histórico, Argentina le estaba dando clases de hockey a los alemanes. Menini marcó el cuarto y posteriormente Vila cerró la goleada, solo quedaría tiempo para el descuento de los europeos por 5-2.

Argentina llegó a la final mostrando un estupendo juego, mientras que del otro lado llegó Bélgica que había ganado seis y perdido solo uno.

Bélgica comenzó dominando y ganando el encuentro rápidamente a los 3´, pero Los Leones con la garra y el juego que los caracterizó todo el torneo revirtieron el marcador, primero Ibarra puso el empate, luego Ortiz dio vuelta el marcador y posteriormente quien si no Peillat, goleador argentino, puso el 3-1. La victoria no sería nada fácil ya que a los 45´ Boccard descontó para los belgas, sin embargo, Mazilli convirtió el 4-2 para darle la tranquilidad, la alegría y el título al equipo de masculino de hockey sobre césped argentino.

Sorprendente lo de los dirigidos por Retegui, no se conformaron con ser semifinalistas por primera vez en la historia. Ni mucho menos con jugar la final. Jugaron un inolvidable torneo y se subieron a la cima del podio y al escalón más alto de la historia del hockey masculino.

deportes | efemérides deportivas | polideportivo | hockey sobre césped | leones | río 2016 | el suplementario